MTPE inicia proceso de homologación de certificación de competencias laborales entre Perú y Chile

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), participó de la “Presentación de los Resultados del análisis comparativo de los perfiles ocupacionales de Perú y Chile”, el cual busca validar y homologar con las empresas peruanas del sector productivo y actores sensibilizados de Construcción, Turismo y Comercio (Retail), las competencias laborales de los trabajadores de ambos países favoreciendo de esta manera con su empleabilidad y movilidad laboral.

En los últimos años es creciente el interés del tema de la certificación, mostrando cómo la adquisición de competencias requiere de mecanismos que reconozcan los saberes adquiridos fuera de procesos formales de enseñanza y, además, permite integrar tales logros en la conformación de una trayectoria laboral y de una formación a lo largo de la vida.

La certificación dentro de la filosofía de la formación a lo largo de la vida, contribuye a ampliar las posibilidades de acceso a mejores empleos; hace explícito el acervo de conocimientos y capacidades desarrollados por efecto del aprendizaje en el trabajo.

Son varios los actores interesados en la certificación. El trabajo bien hecho es una necesidad para todos los trabajadores que deseen hacer una carrera laboral ascendente. Las empresas, a su vez, esperan que sus contrataciones de personal redunden en mejores desempeños e incrementos en la productividad. Las instituciones de formación aspiran responder a las necesidades de los empleadores con la pertinencia en la oferta de capacitación que brindan.

En ese sentido, la homologación de la certificación de competencias laborales de los trabajadores peruanos y chilenos, será de suma importancia, toda vez que garantiza la calidad del desempeño laboral y contribuye a incrementar la productividad y eficiencia de las empresas, generando valor agregado que compartirán ambos países (Perú y Chile), redundando en el mayor desarrollo económico de los dos países.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU