MTC construirá 23 embarcaderos que optimizarán el tránsito fluvial en Loreto

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentó al Gobierno Regional de Loreto un convenio para acelerar la construcción de 23 embarcaderos fluviales, los que permitirán mejorar el tránsito fluvial en dicha región.

En el documento, el sector solicita competencias para formular los estudios de preinversión que establecerán las características de las zonas de embarque y desembarque. Se proyecta concluir esta documentación en setiembre de este año.

Para tal fin, especialistas del MTC dialogaron con representantes del Gore Loreto el pasado jueves 13 de junio en Iquitos. Durante la reunión, los funcionarios de la entidad regional manifestaron estar a favor del convenio y expresaron su interés en iniciar a la brevedad, la construcción de los embarcaderos que beneficiarán a más de 100 mil loretanos.

Los embarcaderos traerán diversos beneficios a las comunidades nativas. Brindarán condiciones seguras para el embarque y desembarque. Ello redundará en que las actividades productivas de la población, como son la venta de artesanía, el turismo, la pesca, la agricultura, entre otras, se realicen de forma más eficiente.

El MTC construirá los 23 embarcaderos en Loreto en el marco del proyecto Hidrovía Amazónica, el cual implementará un sistema de información para navegar de forma segura en 2.687 kilómetros de los ríos Ucayali, Marañón, Huallaga y Amazonas.

En tal sentido, se instalarán en 23 comunidades nativas ubicadas en los ríos Huallaga, Amazonas, Marañón, Ucayali, Yanga, Puhinaua, Patayan y Pisqui. El diseño de los amarraderos se ajusta a las diversas condiciones del río e incluye un terminal de pasajeros, lo que creará nuevos puntos para el comercio.

Los funcionarios del MTC y del Gore Loreto aboradaron temas sobre sus futuras responsabilidades durante la ejecución de obras, que implica el desarrollo de un expediente técnico y la construcción de los amarraderos.

Luego, sigue la etapa de operación y mantenimiento. De esta manera, el sector trabaja de forma articulada con los gobiernos subnacionales para garantizar la sostenibilidad de las obras fluviales.

El MTC cumple con los compromisos adoptados en 2016 como parte del Grupo de Trabajo Multisectorial (GTM) del proyecto Hidrovía Amazónica, el cual ejecuta acciones a favor de satisfacer diversas necesidades de los pueblos indígenas. La ejecución de los compromisos fue programada entre los años 2017 y 2021.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU