Minsa y regiones fortalecen acciones para Vacunación Nacional contra el Sarampión, Rubeola y Polio

El Ministerio de Salud (Minsa) y las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) vienen trabajando articuladamente con el objetivo de alcanzar el 100% de las coberturas de la Vacunación Nacional contra el Sarampión, Rubeola y Polio, que se desarrolla en el mes de junio a fin de proteger a los niños y niñas menores de 11 años de edad.

Así lo dio a conocer el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Dr. Óscar Broggi Angulo, durante la XIII Reunión Extraordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS) que contó con la participación de los 25 directores regionales de Salud y titulares de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS) de Lima Metropolitana, Hospitales Nacionales e Institutos Especializados.

El viceministro Broggi Angulo informó que el Minsa coordina la oportuna distribución de las vacunas e insumos para las Diresas, a través de Centro Nacional de Abastecimiento y Recursos Estratégicos en Salud (CENARES).

Destacó que la Vacunación Nacional se reforzará con el apoyo de personal de salud para que realice acciones de supervisión y asistencia técnica a las Diresas. Además, se realizará la transferencia de recursos para mejorar el trabajo de las brigadas de vacunadores.

Por otro lado, en la reunión de la CIGS se dio a conocer que las regiones Apurímac, Moquegua, Ayacucho, Tacna, Pasco y Madre de Dios han logrado superar la meta del 80% de suplementación de hierro en los niños de 4 meses.

En esta línea, para lograr la meta total en las regiones, se acordó abastecer de los medicamentos e insumos contra la anemia a los establecimientos de salud, se mantendrá actualizado el padrón nominal en coordinación con las municipalidades y se incrementarán las visitas domiciliarias, por actor social, en cumplimiento de la Meta 4 del Plan de Incentivos Municipales.

En materia de ejecución presupuestal, el Minsa recomendó a los titulares de las instituciones de salud aplicar los criterios idóneos para la programación y formulación multianual. Para ello, se puso énfasis en la priorización de los pagos de servicios básicos (luz, agua, teléfono seguridad y vigilancia, limpieza y mensajería) de los establecimientos prestadores de salud.

También se priorizaron los rubros de combustible y mantenimiento de ambulancias, planilla del personal de la salud y adquisición de medicamentos, instrumental y accesorios médicos quirúrgicos y de laboratorio, que permiten asegurar los servicios de salud a la población.

Fortalecimiento del SIS y más plazas SERUMS

Además, se acordó en la CIGS que un equipo técnico del Seguro Integral de Salud (SIS) brindará asistencia técnica a las Diresas para lograr una buena calidad del gasto en la compra de medicamentos e insumos médicos, así como el fortalecimiento del sistema de información de las atenciones a los afiliados en los establecimientos de salud.

Finalmente, se destacaron los esfuerzos para incrementar el presupuesto a fin de financiar la oferta del Programa del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS), que permitirá ofrecer 8038 plazas en los dos procesos del presente año.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU