Minsa vacunará contra la influenza a cerca de seis millones de personas

El Ministerio de Salud (Minsa) tiene programado este año, vacunar contra la influenza a seis millones de personas, siendo los grupos vulnerables los niños menores de cinco años, gestantes, adultos mayores de 60 años de edad y las personas con comorbilidad (diabetes, cardiopatías, síndrome de Down, trasplantados, entre otros).

Así lo dio a conocer, María Elena Martínez, directora de la Dirección de Inmunizaciones de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas del Minsa, tras manifestar que la vacunación es la medida más eficaz para prevenir la influenza estacional y la neumonía en las personas consideradas en riesgo.

Destacó que en el 2018 se vacunaron 2 943 443 personas y este año el estado ha invertido una mayor cantidad de presupuesto para inmunizar a más peruanos y protegerlos de la influenza y neumonía.

Las vacunas son uno de los avances más importantes de la ciencia para controlar y prevenir enfermedades como la influenza, la cual según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una de las causas más importantes de muerte por neumonía.

Martínez informó también que entre mayo y setiembre de cada año la temperatura empieza a disminuir en todo el país, presentándose en gran parte de la sierra peruana un periodo con manifestaciones extremas de bajas temperaturas, por debajo de los 0° C, acompañado ocasionalmente por granizadas y nevadas.

Las bajas temperaturas que se presentan, sobre todo, en horas de la noche y la madrugada afectando de manera directa a la población de las localidades rurales más alejadas, lo cual predispone al incremento de las infecciones respiratorias agudas, principalmente en la población infantil y adulta mayor.

La clave para la atención de la neumonía es la prevención, es decir, los padres de familia deben seguir las recomendaciones del personal de salud para el cuidado infantil.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla