Minsa fortalece vigilancia epidemiológica a favor de vacunación nacional contra el Sarampión, Rubeola y Polio

La vigilancia epidemiológica de casos de enfermedades en Lima y regiones del país constituye una herramienta vital de apoyo para la “Vacunación Nacional contra el Sarampión, Rubeola y Polio”, que realiza el Ministerio de Salud (Minsa) con la finalidad de proteger a la población infantil del país.

Así lo destacó el viceministro de Salud Pública, Neptalí Santillán Ruiz, durante la inauguración de la “Reunión Nacional de Evaluación Epidemiológica de las Enfermedades Prevenibles por Vacunación”, organizada por la Dirección General de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa.

El viceministro Neptalí Santillán destacó la labor especializada del personal de salud de la Red Nacional de Epidemiología (RENACE) que emplea protocolos de notificación inmediata y confirmación de laboratorio de los casos sospechosos y confirmados de enfermedades, como el virus del sarampión.

“Las estrategias de vigilancia epidemiológica y control de brotes y epidemias aportan resultados favorables para la salud infantil. Tenemos que responder ante el potencial riesgo de importación de casos y enfrentar los retos actuales que exige la eliminación de enfermedades que se pueden prevenir con las vacunas”, señaló.

Agregó que está importante intervención contribuye al logro de los objetivos de la “Vacunación Nacional contra el Sarampión, Rubeola y Polio”, que se realizará todo junio, a fin de proteger a más de 5 millones de niños del país.

La mencionada reunión técnica busca fortalecer las capacidades de los responsables de Epidemiología de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS) de Lima Metropolitana y de las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) para mejorar el sistema de vigilancia epidemiológica en el país.

Entre los principales temas objetivos que abordados destaca la implementación del plan de trabajo para el cierre de brotes de sarampión en regiones afectadas, y la validación de nuevos métodos de control e investigación para la vigilancia de sarampión, ESAVI por vacuna SPR y tos ferina.

Así como los mecanismos de monitoreo estándares para brindar una detección, notificación y respuesta rápida frente a los casos de sarampión, rubéola, tos ferina, varicela y parotiditis.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU