Minsa fortalece capacidades del personal de salud mental para atención de la población LGTB

Más de 500 profesionales de la salud de Lima y Callao que laboran en salud mental fortalecieron sus capacidades para la atención de la población LGTB, gracias a los facilitadores que culminaron recientemente su formación dentro del Programa de Capacitación de Facilitadores Nacionales que está a cargo del Ministerio de Salud (Minsa).

El Minsa es la primera institución en implementar políticas inclusivas en salud mental con incidencia a nivel nacional en la atención de adicciones a adolescentes y mujeres, y ahora a la población LGTB, convirtiendo a Perú en un referente para otros países.

Al respecto, el psiquiatra y dijo que “las personas LGTB pueden atenderse en cualquier área de la red sanitaria de Lima porque hemos implementado en diversos servicios de salud mental, un enfoque de derechos orientado a su integración, acogimiento y respeto de sus diferencias, considerado pionero en todo el mundo”.

Para el desarrollo de la capacitación se contó con el apoyo del Ministerio de Salud, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (SAAL), Embajada de los Estados Unidos en Perú, CARE PERÚ, responsable de la implementación y Universidad Peruana Cayetano Heredia, la misma que brinda la certificación académica.

Asimismo, el viceministro de Salud Pública, Neptalí Santillán, dijo “para el Minsa esto es parte del trabajo que venimos realizando para mejorar la atención humana de salud con calidad a la población. Esto es la muestra de un trabajo con enfoque inclusivo y de derecho a la salud como derecho humano y fundamental”.

La capacitación incluyó un currículo especializado sobre “La Intersección del Abuso de Sustancias, la Orientación Sexual y la Identidad de Género (SOGI por sus siglas en inglés)”, que busca seguir fortaleciendo conocimientos, capacidades y competencias del personal de salud mental para la atención en adicciones de la población en condiciones de vulnerabilidad LGTB.

SOGI, financiado por la embajada de los Estados Unidos, incluye temas como la atención de la salud física, salud mental, tratamiento de adicciones y otros temas relacionados a la comunidad LGTB, cuyos integrantes pueden incluso atenderse con su “nombre social”, indistintamente de su género biológico.

Entre los profesionales de la salud capacitados figuran: psiquiatras, psicólogos, enfermeras, obstetras, médicos infectólogos del programa VIH, entre otros.

Avance del Minsa

Diversas autoridades destacaron el gran avance que viene implementando el Minsa en políticas de inclusión, especialmente, en salud mental con un enfoque de derechos humanos.

“Care Perú apuesta que para superar la pobreza, todas las personas deben tener igualdad de derechos y oportunidades. Por ese motivo apoyamos las iniciativas que mejoren las condiciones de vida de las poblaciones y comunidades, en especial el LGTB. Hoy, estamos siendo testigos de importantes avances de inclusión en el acceso y uso de servicios públicos de sanidad, en especial en salud mental por parte del Minsa”, idestacó el Presidente del Consejo Directivo de Care- Perú, Oscar Caipo.

Del mismo, el congresista Alberto de Belaunde de Cardenas señaló “el concepto de igualdad implica reconocer las diferencias en el otro y brindar el mismo servicio que el resto de la población. El logro de este programa está en mostrar una metodología de empatía, metodología de diversidad y una metodología de respeto al otro. Esto nos muestra cómo debe de actuar el Estado en su conjunto”.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo