Minsa declara en Emergencia Sanitaria Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima por incremento de casos de Guillain Barré

Ante el incremento inusual de casos de Síndrome de Guillain Barré en algunas regiones del país, el Gobierno Peruano a través del Ministerio de Salud (Minsa) declaró, por 90 días, en Emergencia Sanitaria los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima, a fin de promover las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de las prestaciones de salud a la población que presenta este diagnóstico y para agilizar las compras de medicamentos que aseguren la provisión de servicios de atención médica a los pacientes.

Según el D.S N° 013 – 2019, luego de que, el Minsa a través del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, informara que los casos actuales del Síndrome de Guillain Barré, presentan características inusuales y atípicas que requieren tratamiento de inicio rápido o inmediato.

Asimismo, se señala que el Minsa y el Instituto Nacional de Salud (INS), en el marco de sus competencias, deberán realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el Plan de Acción. Declaratoria de Emergencia Sanitaria ante el incremento de casos del Síndrome de Guillain Barré de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima, destinado a garantizar el servicio público de salud en los casos en que exista riesgo elevado o daño a la salud.

El Decreto Supremo que lleva las rúbricas del presidente de la República, Martín Vizcarra, y de la Ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, señala que el Ministerio de Salud cuenta actualmente con una partida presupuestal de S/. 6 740 000, para financiar la atención de la emergencia sanitaria, monto que corresponde al Presupuesto Institucional del Pliego 011- Minsa, es decir que no irrogará recursos adicionales al tesoro público en el presente año.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla