Minsa aprueba Directiva Sanitaria para la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Con la finalidad de proteger la salud de las mujeres del país, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la Directiva Sanitaria para la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino mediante la detección temprana y tratamiento de lesiones pre malignas, incluyendo carcinoma in situ.

La normativa establece los procesos técnicos y operativos para mejorar los servicios de salud contra este tipo de cáncer en los establecimientos de salud de Lima y regiones, según Resolución Ministerial N° 576-2019 / Minsa, publicado en el Diario Oficial El Peruano.

El director de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer, Víctor Palacios Cabrejos, precisó que el mencionado documento técnico busca lograr un impacto en la calidad del tamizaje mediante la implementación de métodos de mayor sensibilidad y especificidad para la identificación de lesiones pre malignas.

“Es importante que las mujeres accedan de manera gratuita a los exámenes de tamizaje de cáncer de cuello uterino, así como al tratamiento de las lesiones pre malignas, toda vez que actualmente es muy bajo el porcentaje de mujeres que acuden a los establecimientos de salud del primer nivel de atención para realizarse evaluaciones preventivas”, señaló.

En el Perú, al año se diagnostican cerca de cuatro mil casos nuevos de cáncer de cuello uterino, siendo cerca de las tres cuartas partes diagnosticados en estadios avanzados. De esa cifra, se estima que cerca de 1800 mujeres mueren por cáncer en un año, es decir un promedio de 5 mujeres mueren por cáncer al día en el país.

“Las muertes se podrán evitar gracias al acceso a métodos de tamizaje que permitirá detectar lesiones premalignas y tratar de manera oportuna las mismas, evitando así el desarrollo del cáncer de cuello uterino”, señaló.

La norma contempla que la Dirección General de Intervenciones Estratégicas de Salud Pública (DIGIESP) del Minsa, a través de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer, brindará asistencia técnica, difusión y supervisión de lo dispuesto en la Directiva Sanitaria.

El dato:

• La Directiva Sanitaria reemplaza a la Guía Técnica: Guía de Práctica Clínica para la Prevención y Manejo del cáncer de Cuello Uterino (GPC), aprobado en el 2016.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla