Minsa aprobó Guía Práctica Clínica para Diagnóstico y Tratamiento de Bronquiolitis en niños menores de dos años

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la Guía Práctica Clínica para Diagnóstico y Tratamiento de Bronquiolitis en niños menores de 2 años de edad, con el objetivo de establecer y estandarizar los criterios para el diagnostico y tratamiento de la bronquiolitis.

La Guía unifica los criterios que determinan la variedad de afecciones agudas y crónicas del tracto respiratorio, los factores de riesgo, valoraciones de la severidad de la enfermedad, el manejo de los casos según el nivel de complejidad y la capacidad resolutiva del establecimiento de salud, entre otras medidas de atención y control a este episodio (bronquiolitis) asociado a infecciones virales respiratorias.

La Directora Ejecutiva de la Dirección por Curso de Vida y Cuidado Integral del Minsa, Rosario Del Solar Ponce, explicó que los casos de bronquiolitis tienen una tendencia creciente en los últimos años y son los menores de dos años los más afectados. Entre el 2014 y 2018 se presentaron 14 mil casos. “El 2% a 5% de los niños con bronquiolitis aguda requerirán ser hospitalizados y hasta el 20% pueden requerir ingreso a unidades de terapia intensiva pediátrica”.

En tal sentido, Del Solar Ponce, destacó que la Guía Técnica publicada en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, permitirá ordenar sistemáticamente las distintas actividades involucradas en este proceso a favor de estos pacientes, contribuyendo a la reducción de la morbimortalidad y mortalidad por esta enfermedad que se define como el primer episodio de tos con sibilancias precedido de rinitis aguda o catarro por tres a cinco días.

En el documento técnico se establecen por ejemplo los criterios de hospitalización de pacientes con bronquiolitis, evaluación de la severidad, criterios de severidad, entre otros aspectos.

Cabe mencionar que la Guía Práctica Clínica para Diagnóstico y Tratamiento de Bronquiolitis en niños menores de 2 años, está dirigida a todos médicos que laboran en los establecimientos de salud del Minsa, Direcciones Regionales de Salud (Diresas), Gerencias Regionales de Salud (Geresas) o las que hagan a sus veces a nivel regional, de Essalud, Sanidades de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, de los privados y demás instituciones prestadoras que brinden atenciones de salud en el país.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU