Minsa: 1 300 brigadistas y médicos están preparados para viajar a zonas de emergencia ante un sismo de gran magnitud

El Ministerio de Salud cuenta con personal debidamente capacitado, tanto en Lima como en las regiones, y preparado para ser trasladado a zonas de alta complejidad ocurrido un sismo de gran magnitud.

Se trata de 400 brigadistas de emergencias y desastres de Lima y 700 de las regiones, además de 200 médicos, enfermeras y técnicos de hospitales, quienes integran los equipos médicos de emergencia que son enviados a las regiones más afectadas.

“Esta organización del Ministerio de Salud forma parte de la fase de preparación ante un evento de gran magnitud como son los sismos, en los que se dispone del personal para la inmediata atención de la población que resulte afectada”, dijo Mónica Meza, directora de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd).

En una segunda instancia de la fase de preparación se considera toda una logística, que la componen los hospitales de campaña, módulos y Puestos Médicos de Avanzada (PMA).

“Estos se desplazan a las zonas de emergencia con todo su equipamiento, tanto en las áreas de expansión dentro de hospitales como en las áreas de expansión a nivel de una comunidad. Las acciones de intervención son coordinadas con los gobiernos locales y con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)”, precisó.

Agregó que estos equipos médicos también efectúan campañas de salud y brindan atenciones integrales en zonas de difícil acceso.

Cabe mencionar que el Ministerio de Salud cuenta con tres almacenes a nivel nacional: el almacén central está en la sede del Minsa, hay uno en Zorritos y otro en Punta Hermosa, cada uno con una logística determinada que en condiciones de emergencias masivas y desastres moviliza los recursos y las medicinas.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

PCM impulsa servicio de nube para las municipalidades con menores recursos al interior del país

Ministerio de Salud atendió más de un millón 200 mil casos relacionados a salud mental durante 2019

MTPE realizó primer encuentro regional para la protección de la vida y la salud de los trabajadores en Piura