Ministro Zeballos destaca rol de los procuradores en la lucha contra la corrupción a nivel nacional

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas, resaltó hoy el rol de los procuradores anticorrupción en la tarea de luchar contra la corrupción a nivel nacional. Fue al clausurar la “II Mesa de Trabajo: Contrataciones con el Estado y Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas”, que se desarrolló ente ayer y hoy en la ciudad de Chiclayo.

“Hay buenos resultados de la Procuraduría Anticorrupción, por ello saludo y felicito su trabajo. Nuestro compromiso es revalorar el rol de los procuradores. Estamos haciendo todos los esfuerzos para reposicionar su trabajo. Su labor también nos ayuda a hacer un país mejor”, expresó el ministro Zeballos.

Dicha actividad se realizó con el propósito de fortalecer la defensa de los intereses del Estado y mejorar así los indicadores de productividad respecto del cobro de la reparación civil, además, se analizó la responsabilidad penal de las personas jurídicas en procesos contra la administración pública.

Las ponencias estuvieron a cargo de destacados especialistas en materia penal y civil, entre ellos, el Fiscal Adjunto Supraprovincial en Delitos de Corrupción, Antonio Arévalo; el docente en derecho penal Rafael Chanjan; así como el procurador anticorrupción Amado Enco.

El evento reunió a procuradores y abogados de las sedes descentralizadas dé la Procuraduría de Lima, Amazonas, Áncash, Bagua, Cajamarca, El Santa, La Libertad, Lambayeque, Moyobamba, Piura, San Martín, Sullana, Tumbes, Yurimaguas y Apurímac.

Supervisión de centro juvenil y penal

Asimismo, como parte de sus actividades en Chiclayo, el ministro Zeballos supervisó el Centro Juvenil “José Quiñones Gonzales”, para conocer la realidad de este centro y proponer alternativas de mejoras. En este lugar observó además la participación de los adolescentes albergados en los talleres de música, carpintería en madera, carpintería metálica, repostería, etc.

También corroboró que 134 adolescentes, de los 161 que están en este centro, están matriculados y reciben educación alternativa. Los lugares de donde provienen son las regiones Lambayeque, Amazonas, Cajamarca y Trujillo. “Estamos comprometidos y realizando esfuerzos para mejorar las condiciones de los adolescentes infractores. Estamos interesados en que puedan recuperarse e integrarse a la sociedad de la mejor manera. Esa es nuestra tarea”, manifestó el ministro Zeballos.

Por otro lado, inspeccionó el penal de Chiclayo, ubicado en el distrito de Picsi. Visitó en primer término el pabellón de mujeres, donde dialogó con las internas y escuchó sus principales necesidades. Seguidamente, verificó los servicios de cocina y medicina; así como los talleres Cárceles Productivas en textilería, cueros, calzado, soldadura, etc.

Nueva herramienta para seguimiento de trámites

Finalmente, el titular del sector Justicia, participó en el lanzamiento de la nueva herramienta digital “SÍGUELO”, que la SUNARP pone al servicio de los usuarios para que puedan hacer el seguimiento de sus trámites en línea, haciendo que los procedimientos de registro de una propiedad sea más transparente.

De esta menara ahora los usuarios pueden conocer en qué estado se encuentra su trámite, que funcionario lo tiene, qué observaciones se plantean, entre otras, en tiempo real a través de cualquier Smartphone, computadora o Tablet.

Este lanzamiento se efectuó en el marco del Congreso Internacional “El Catastro y el Registro como herramientas de gestión del territorio”.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU