Ministra de Trabajo: La agroexportación es la mayor generadora de empleo formal en La Libertad

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres Pizarro, resaltó el aporte de la actividad agroexportadora en la generación del empleo formal en la región La Libertad y calificó esta situación como “un fenómeno muy positivo”. Así mismo señaló que la otra estrategia del gobierno para elevar la formalidad es la diversificación productiva “con el objetivo que seamos un país que pueda tener una oferta productiva variada, con nuevos motores de crecimiento, para que nuestras empresas encuentren diversas oportunidades en los mercados internacionales”.

Reafirmó que las medidas que se están discutiendo en el marco de elaboración del “Plan Nacional de Competitividad y Productividad”, apuntan a elevar nuestra capacidad de crecimiento potencial del PBI y crear las condiciones para incrementar la formalidad. “Son medidas que tienen que ver con infraestructura, fortalecimiento institucional, identificación de nuestros motores de crecimiento a partir de la diversificación productiva, innovación, clima de inversión, mano de obra calificada, dinamismo del mercado laboral, entre otros”, mencionó.

En el campo laboral, dijo, que las medidas buscan generar incentivos a las empresas para que inviertan en nuestro país y se creen nuevos puestos de trabajo formales, sin recortar los derechos de los trabajadores. “Esta es una garantía que está en el planteamiento que hemos hecho llegar y que el gabinete ministerial empezará a discutirlas pronto”, anotó.

Sobre el posible incremento del sueldo mínimo, la ministra Cáceres Pizarro refirió que este tema se ha discutido durante seis meses en el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo - CNTPE en cumplimento del mandato constitucional que establece que las remuneraciones mínimas se discuten con los representantes de los empleadores y trabajadores y el Estado.

“A lo largo de estos seis meses, no ha habido un acuerdo sobre la metodología a seguir a efectos de disponer o no un incremento de la remuneración mínima. Agotado el diálogo tripartito, ahora estamos en una discusión de carácter técnico con funcionarios del BCR, MEF y el INEI para definir los factores a revisar en la metodología”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que durante el mes de julio su sector elevará una propuesta al Consejo de Ministros sobre la metodología para la determinación de la RMV, que, de aprobarse, daría predictibilidad al mercado y despolitizaría la discusión de este indicador.

De otro lado, la responsable del MTPE señaló que las deficiencias que afectaban al sector inspectivo en el pasado se están superando satisfactoriamente. “Este gobierno ha tenido una decisión muy clara por el fortalecimiento del sistema inspectivo como herramienta fundamental para la protección de los derechos de los trabajadores, así como de orientación para que las empresas cumplan sus obligaciones laborales y generar paz laboral”, puntualizó.

Informó que, desde el inicio del presente gobierno, a la fecha, se ha duplicado el número de inspectores a nivel nacional y el número de intendencias. “Al inicio, teníamos 9 intendencias regionales, hoy tenemos 17. Nuestra meta para el 2020 es que todo el país tenga cobertura del sistema inspectivo”, enfatizó.

Asimismo, dijo pronto alcanzarán la meta anual prevista por SUNAFIL, al registrar 78 mil trabajadores en planilla, lo que es el resultado de un gran esfuerzo formalizador.

Estas declaraciones las dio luego de inaugurar el I Encuentro Macro regional Norte de gerentes y directores regionales de Trabajo y Promoción del Empleo. El evento tiene como objetivo fortalecer la articulación entre el ministerio y los gobiernos regionales para implementar políticas y planes nacionales en materia de Trabajo y Promoción del Empleo.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo