Ministra de Salud verificó estado de pacientes y situación del Síndrome Guillain Barré en Piura

La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, lideró la comitiva de profesionales médicos, que llegó a la región Piura para conocer la situación de los pacientes con síndrome de Guillian Barré y fortalecer el control y vigilancia epidemiológica contra la enfermedad en esta zona del país.

Como parte de su itinerario, visitó los hospitales Santa Rosa y de Sullana, así como el hospital Cayetano Heredia de Essalud donde se han reportado casos de esta enfermedad.

“Tenemos 16 pacientes hospitalizados en el hospital Cayetano Heredia de Essalud, tres en el hospital Santa Rosa y seis en el hospital de Sullana. Frente a esto estamos actuando rápidamente y revisando los casos con médicos neurólogos, expertos en control de enfermedades y epidemiología, y especialistas en gestión de riesgos”, sostuvo la titular del Minsa.

Asimismo, instó a la población a tomar medidas preventivas como el lavado de manos para evitar el contagio de infecciones respiratorias y gastrointestinales. También recomendó que si una persona presenta síntomas como aparición repentina de debilidad o falta de fuerza, así como hormigueos en manos y pies, debe acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano.

“Es importante el diagnóstico precoz para que los pacientes inicien un tratamiento oportuno de este síndrome que no es contagioso”, explicó.

A su turno, Gladys Ramírez, directora general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, señaló que las dos defunciones en Piura ocurrieron antes de los casos notificados de Guillain Barren, por eso tienen que ser investigados.

"Estamos en Piura para saber cuál es la causa de este brote e investigar qué tipo de virus o bacteria han ocasionado estos casos y específicamente saber qué tipo de Guillian Barré se están desarrollando. Los casos que se están presentando no son contagiosos. Estos cuadros se resuelven cuando iniciamos tratamiento inmediato. Instalado el tratamiento vamos a tener un cuadro con una mejor evolución del paciente", añadió Ramírez.

El equipo técnico del Minsa que viajó a Piura lo conforman miembros de la Dirección General de Operaciones, del Instituto Nacional de Salud (INS), de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) y el del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU