Ministra de Salud inaugura farmacia institucional en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Como parte de las acciones del Ministerio de Salud (Minsa) para promover el acceso a los medicamentos esenciales de calidad y a bajo precio en la población, la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, inauguró una farmacia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Se trata del tercer establecimiento farmacéutico que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Minsa pone en funcionamiento gracias a la firma de un convenio de cooperación interinstitucional con la casa de estudios, para brindar dispensación, seguimiento farmacoterapéutico y orientación a 45 mil estudiantes universitarios, docentes y trabajadores administrativos.

La titular de Salud destacó que esta iniciativa es un acto importante para la salud pública del país porque permitirá continuar con el tratamiento de enfermedades de los estudiantes que son atendidos en la clínica de la UNMSM y a los vecinos.

“Esta es la tercera farmacia que apertura la Digemid y vamos a continuar con este proceso en el país, pues se trata de un importante cambio porque los medicamentos esenciales son medicamentos genéricos que tienen la misma eficacia que cualquier otro medicamento que se vende en las farmacias”, señaló.

Por su parte, el rector de la UNMSM, Orestes Cachay Boza, saludó la iniciativa del Minsa porque permitirá fortalecer los servicios médicos de la Clínica Universitaria y será también como fuente de capacitación para los alumnos de las carreras de salud.

"Agradezco a la ministra de Salud por implementar esta farmacia que será un foco de conexión entre la Universidad y la comunidad, ya que nuestros vecinos también pueden acceder a los medicamentos muy cerca de sus casas", expresó Cachay.

Proyecto de Ley al Congreso

En este contexto, la titular de Salud saludó la presentación del proyecto de Ley del Ejecutivo al Congreso de la República para poder garantizar la disponibilidad de los medicamentos genéricos en todas las farmacias del país.

“La inauguración de esta farmacia es el ejemplo de lo que queremos lograr con el proyecto de ley, pues los medicamentos deben llegar de manera oportuna, accesible y a precio razonable, teniendo la misma seguridad, eficacia y calidad que tienen todos los medicamentos que se expenden en el país”, aseguró.

Agregó que se busca que las farmacias expendan medicamentos genéricos para enfermedades como: diabetes, hipertensión, asma, salud mental, entre otros.

Mas datos:

• Las farmacias funcionan en la sede central del Minsa (Jesús María) y en las instalaciones de la Digemid (San Miguel).

• Los productos farmacéuticos que se ofertan están incluidos en el Petitorio Nacional de Medicamentos Esenciales y han sido adquiridos a través de las compras corporativas.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Nuevo gerente de EsSalud Lambayeque asumió funciones