Ministerio de Salud y el Gore Junín inauguran Samu en Tarma

El Ministerio de Salud (Minsa) y el Gobierno Regional de Junín inauguraron el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) en la provincia de Tarma, el segundo en la región, que beneficiará a 109 mil pobladores a través de la atención de emergencias médicas prehospitalarias, así como la evacuación de heridos en ambulancias hacia los establecimientos de salud.

La Directora General de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias del Ministerio de Salud, Liliana Má, en representación de la ministra de Salud, Zulema Tomás, destacó la importancia del SAMU en beneficio integral de la población, personal de salud y, sobre todo, de los establecimientos de salud en la región Junín.

“Junín se pone a la vanguardia del servicio prehospitalario al contar con dos bases SAMU dentro de la región. La primera en Huancayo y ahora en Tarma. Esto permitirá la atención rápida en el mismo lugar de la emergencia con el equipamiento especializado y la capacitación constante de su personal de salud. Este es un servicio gratuito para todos los ciudadanos, sin importar el tipo de seguro”, indicó Má.

Uno de los objetivos para la implementación del SAMU Tarma, es reducir los índices de mortalidad en la zona que se debe a la alta siniestralidad que se produce por la interconexión de las carreteras principales Lima/Oroya-Tarma, Huancayo/Jauja-Tarma y Oxapampa, Satipo, Chanchamayo-Tarma, generando un excesivo paso de vehículos de transporte de pasajeros inter provincial, regional y carga.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Red de Salud Tarma y del Hospital Félix Mayorca, Luis Armando Orihuela Lazo, reafirmó su compromiso por apoyar este servicio que será de gran apoyo para todos los pobladores de la provincia de Tarma y sus distritos.

“Para nosotros es un gran logro contar con este servicio en Tarma, que con mucho esfuerzo beneficiará a todos nuestros pobladores. Queremos estar a la par de Lima y nos alienta que funcione en el emblemático Hospital Félix Mayorca Soto, que tiene 61 años cuidando la salud de las personas”, acotó el Vice Gobernador Regional.

Del mismo modo, se exhortó a que las llamadas que hagan sean verdaderas y no falsas, pues conlleva a que en ese momento se está perdiendo una vida.

SAMU Tarma

SAMU Tarma cuenta con una Central Reguladora 106 del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), donde se atiende las llamadas de emergencias y urgencias de cualquier operador que ingresa a través de la línea gratuita 106.

La base SAMU Tarma, está ubicada en el Hospital ubicado en el Hospital Félix Mayorca Soto.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU