Ministerio de Salud realiza cruzada contra la anemia en el Callao

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Callao realizaron la Cruzada contra la Anemia en el Estadio Municipal del distrito de Mi Perú, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de combatir la anemia mediante acciones preventivas, promocionales y de atención oportuna para el diagnóstico y tratamiento en niños menores de tres años.

Un total de 15,066 niños menores de tres años de edad padecen anemia en el Callao y el mayor porcentaje de esta enfermedad está en el distrito Mi Perú (42%) y Ventanilla (35%), alertaron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

“La anemia infantil por deficiencia de hierro es un problema de salud pública en el país, dado que está presente en todas las regiones y estratos socioeconómicos”, dijo Gustavo Rosell, Director General de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas (DGIESP) en Salud Pública del Minsa.

El funcionario resaltó que la anemia se previene, principalmente, con el consumo de alimentos de origen animal ricos en hierro como: sangrecita, bazo, hígado, pescado de carne oscura y carnes rojas.

“El hierro participa en funciones importantes del cuerpo, como la formación de las neuronas, por lo que su deficiencia afecta el desarrollo cerebral de niños y niñas volviéndolos más propensos a contraer enfermedades. Además, tiene efectos negativos en el desarrollo cognitivo, motor, comportamiento y crecimiento durante los primeros años de vida”, explicó.

Con respecto a las gestantes, Rosell agregó que la anemia en este grupo vulnerable incrementa el riesgo de tener un bebé con bajo peso al nacer, así como la posibilidad de morir a causa de complicaciones post parto.

Por otra parte, Rosell informó que “la meta de este año es llegar a reducir el porcentaje de anemia al 39% a escala nacional. Una cifra bastante retadora que significa que todos debemos participar, no solo el Ministerio de Salud sino de manera multisectorial”.

Añadió que la lucha contra esta enfermedad es una prioridad para este gobierno. A través del Minsa se está reforzando y optimizando las acciones de prevención, detección, control y tratamiento.

De otro lado, durante la Cruzada de Anemia realizada en Mi Perú la población degustó del pan con sangrecita más grande del Perú, ya que tuvo un diámetro de 100 metros lineales y se usaron 167 panes tipo baguette y 110 kilos de sangrecita proveídos gratuitamente por una empresa privada.

Asimismo, se brindó consejería nutricional, se evalúo peso y talla, se hizo descarte de anemia y vacunación, además hubo lavado de manos, sesiones demostrativas de alimentos ricos en hierro y charlas educativas para gestantes, lactancia materna, concurso de platos nutritivos, actividades didácticas, concurso de afiches, entre otros.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Se amplían hasta el año 2022 los beneficios tributarios para promover la inversión en desarrollo e innovación tecnológica en las empresas