Ministerio de Cultura ofrecerá función gratuita de película aimara “Wiñaypacha” en Moquegua

Con motivo del V Gabinete Binacional Perú – Bolivia que se llevará a cabo en Ilo (Moquegua), el Ministerio de Cultura ofrecerá en Moquegua una función gratuita de “Wiñaypacha”, la primera película peruana grabada íntegramente en lengua aimara.

El largometraje narra la historia de Milla y Phaxsi, una pareja de ancianos que viven en un lugar remoto de los andes del Perú, a más de 5000 metros de altura. Enfrentan la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos.

Se rodó en los alrededores del nevado de Allin Capac del distrito de Macusani, provincia de Carabaya (Puno) entre los meses de marzo y abril del 2016, con un equipo técnico y artístico integrado en su mayoría por técnicos y profesionales puneños.

El 2017, la cinta del director Oscar Catacora recibió el estímulo económico del Ministerio de Cultura mediante el “Concurso Nacional de proyectos de distribución de largometraje I”. Gracias a ello, su distribución alcanzó a más de 30 000 espectadores en salas de cine comercial durante siete semanas de exhibición.

Adicionalmente, se realizaron exhibiciones itinerantes de la película en pueblos alto andinos de las regiones de Puno y Cusco, incluyendo su versión doblada al quechua, llegando a 3500 espectadores entre adultos y niños.

La presentación se realizará en el martes 25 de junio a las 06:00 p.m. en el auditorio “Amauta” de la Universidad "José Carlos Mariátegui" ubicada en Parque La Alameda calle Lambayeque s/n. El ingreso será libre y en estricto orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala (400 asistentes).

Adicionalmente, se realizará una presentación especial de la película nacional a los delegados del Perú y Bolivia asistentes al Gabinete Binacional.

Premios y reconocimientos

Wiñaypacha ha recibido numerosos reconocimientos como el premio a Mejor Ópera Prima y el premio Mayahuel (mejor fotografía) en el 33° Festival Internacional de cine de Guadalajara (México). De igual modo, obtuvo una mención honrosa en el Festival internacional de cine de las alturas de Jujuy (Argentina).

El filme fue ganador, además, del Concurso de proyectos de largometraje de ficción exclusivo para regiones (2013) y del Concurso nacional de proyectos de distribución (2017) del Ministerio de Cultura.

En 2018, la película fue seleccionada para representar al Perú en los premios de las academias cinematográficas estadounidense y española, conocidos como los Oscar y Goya, respectivamente.

Datos

· Cabe destacar que la producción de la película “Wiñaypacha” se enmarca en una política del Ministerio de Cultura de promoción de las lenguas indígenas a través del cine y el audiovisual.

· Este 2019 celebramos el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamado por Naciones Unidas con el objetivo de llamar la atención sobre la necesidad de conservarla, revitalizar y promover las lenguas indígenas.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla