Minem: Garantías para el cierre de minas podrán ser cubiertas hasta el 100% con bienes inmuebles de empresas

Las garantías para el cierre de minas podrá ser cubierto al 100% con bienes inmuebles para el caso de empresas que se encuentren en procedimiento concursal, señaló el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Para el caso de otros titulares mineros, el porcentaje máximo se mantiene en 50%, pudiendo cubrirse la diferencia con otro tipo de garantías, como por ejemplo, con una carta fianza, póliza de caución o un fideicomiso en efectivo.

Como se sabe, los titulares mineros deben constituir garantías, a través de fideicomisos, para cubrir los costos de las operaciones del cierre final y poscierre de minas. De esta manera se asegura que el titular de la actividad minera cumplirá con las obligaciones del cierre de actividades o que el Minem, llegado el caso, ejecutará las garantías para levar a cabo tales labores de cierre.

Sin embargo, considerando que los titulares mineros en procedimiento concursal tienen dificultades para ser sujetos de financiamiento ante bancos y seguros, la Resolución Ministerial 195-2019-MINEM/DM, publicada esta semana en El Peruano, establece que el fideicomiso en garantía sobre bienes inmuebles podrá ser de hasta el 100% para las mineras en dicha situación.

“Los titulares mineros en procedimiento concursal que cuentan con bienes inmuebles libres de cargas y gravámenes podrían utilizarlos para garantizar sus planes de cierre a través del fideicomiso en garantía sobre bienes inmuebles en mayor porcentaje que el 50% establecido”, señala el Minem.

De otro lado, la resolución introduce la precisión de que el valor de los bienes inmuebles dados en garantía será determinado en base a la tasación comercial, considerándose como valor máximo el monto equivalente a los dos tercios (2/3) de dicha tasación. Ello con la finalidad de que el proceso de ejecución de garantías permita una conversión sencilla en dinero y que la etapa de ofrecimiento de venta del bien inmueble sea de inmediata realización. En la normativa anterior no se especificaba un valor máximo.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU