Minem crea comisión multisectorial para realizar reforma eléctrica

Mediante Resolución Suprema Nº 006-2019-EM, publicada hoy en El Peruano, el Gobierno dispuso la creación de la Comisión Multisectorial para la Reforma del Subsector Electricidad (CRSE), que será liderada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

La comisión, según señala la resolución, tiene el objetivo de realizar un análisis minucioso del mercado eléctrico y de su marco normativo, a fin de formular propuestas que garanticen la sostenibilidad y desarrollo de ese estratégico sector en todos sus eslabones: generación, transmisión, distribución y comercialización.

“La reforma parte de una revisión integral del marco normativo. Vamos a proponer medidas sostenibles al corto, mediano y largo plazo para atender las necesidades del mercado eléctrico y la incursión de nuevas tecnologías, garantizando la competitividad y eficiencia del sector”, precisó al respecto el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano.

Ísmodes acotó que las propuestas que elabore la CRSE buscan garantizar el suministro de energía para la demanda actual y futura de comercios, industrias y, principalmente, de todas las familias, a las que se busca brindar el servicio eléctrico con tarifas asequibles.

La CRSE estará conformada por dos representantes del Minem, siendo uno de ellos la viceministra de Electricidad, Patricia Elliot, quien presidirá el grupo; dos miembros del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin); y un representante del Ministerio de Economía y Finanzas.

La CRSE tendrá una vigencia de 24 meses que se contarán desde su instalación, señala la resolución. Al finalizar su trabajo, presentará al Minem un informe con sus propuestas de reforma para el marco normativo del sector eléctrico y de hidrocarburos, “en lo relacionado a la provisión de energía eléctrica para el sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN)”.

A través de la Secretaría Técnica de la comisión, que recaerá en el Minem, se conformarán cuatro grupos de trabajo que abordarán todos los desafíos relacionados al sector eléctrico. Además, está facultada para invitar a representantes de las entidades públicas, privadas, sociedad civil, organismos de cooperación internacional y del ámbito académico, a sus sesiones para intercambiar ideas que le permitan elaborar sus propuestas.

El financiamiento de la comisión provendrá de recursos de las instituciones que la integran. En un plazo no mayor a 15 días hábiles se instalará la CRSE cumpliendo lo dispuesto en la resolución que lleva las rúbricas del presidente de la República, Martín Vizcarra; del Presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, y del Ministro de Energía y Minas.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU