Minam: diálogo en Puno permite solucionar problemas ambientales y el cierre total del botadero la Chilla

Puno.- La implementación de celdas transitorias para la disposición adecuada de los residuos sólidos permitirá el cierre total del botadero La Chilla, ubicado en la provincia de Juliaca, región Puno, cuyos avances en este propósito serán presentados ante las autoridades regionales y municipales por parte del Ministerio del Ambiente (Mnam) en julio de este año.

Este fue uno de los acuerdos suscritos anoche en el acta de la reunión entre las ministras del Ambiente, Lucía Ruíz; y de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, con el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri; alcaldes y dirigentes de organizaciones sociales de los distritos de la cuenca del rio Coata, con la finalidad de analizar y buscar soluciones conjuntas a los temas de prioridad ambiental de dicha zona del país.

Ambas ministras de Estado llegaron a esta ciudad encabezando la Comisión de Alto Nivel del Poder Ejecutivo, cumpliendo un compromiso con el pueblo puneño y los acuerdos tomados en las reuniones previas desarrolladas a inicios de este mes en Lima.

La cita se desarrolló en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de San Román y culminó cerca de la medianoche de este viernes. En ese marco, la ministra Lucía Ruíz dijo que el Poder Ejecutivo está trabajando para resolver problemas que estaban afectando a la población desde hace muchos años, razón por la cual se requieren prontas soluciones.

Respecto al tema de los residuos sólidos en esa región, señaló que esta problemática viene desde hace décadas y hoy se busca solución urgente porque la situación se está haciendo inmanejable. “Hoy tenemos que preocuparnos prioritariamente por mejorar la calidad de vida de la población. Y para eso estamos actuando rápido”, añadió.

Otro de los compromisos asumidos por el Minam en este diálogo es brindar mayor alcance sobre el trabajo realizado por la Comisión Multisectorial Permanente para la Descontaminación del Lago Titicaca y sus Afluentes, para lo cual se reunirá en Puno, en agosto de este año, con representantes del gobierno regional y de los gobiernos locales, a fin de elaborar el Plan de Trabajo 2019-2023.

Entre otros temas abordados, los diversos sectores del Ejecutivo expusieron sobre las acciones referidas a la salud de la población, proyectos de saneamiento y agua que se vienen ejecutando en la zona y la futura planta de tratamiento de aguas residuales. Además, se informó sobre el avance del Plan de Acción en el marco de la Declaratoria de Emergencia (Decreto Supremo N°092-2019-PCM).

Esta reunión se desarrolló con presencia del gobernador regional, Walter Aduviri; el alcalde provincial de Puno, Martín Ticona; y los alcaldes distritales de Coata, Elmer Pelinco; de Capachica, Santiago Collay; de Coata, Santiago Collay; de Huata, Wilmer Vilca; y de Caracoto, Raymundo Yana. Además, participaron los Frentes de Defensa de las cuencas del río Coata.

En ese marco, el gobernador Walter Aduviri resaltó la importancia del diálogo para encontrar soluciones conjuntas a la problemática ambiental que afecta a su región, en el marco de lo dispuesto en el Decreto Supremo 092. “La única forma para poder entendernos es dialogando”, sostuvo.

Contacto de prensa

Correo: [email protected]

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU