Minagri y GORES prevén beneficiar a más 16,000 pobladores rurales con títulos de propiedad

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (Digespacr) ha venido trabajando articuladamente con los Gobiernos Regionales (Gores) para brindar seguridad jurídica a la población rural, comunidades campesinas y nativas del país.

Es así que se tiene planificado la entrega de más de 7,000 títulos de Propiedad Rural a nivel nacional en el marco del Día del Campesino, beneficiando a más de 16,000 pobladores rurales quienes tendrán su título de propiedad.

La entrega simultánea se dará en las regiones de La Libertad, Moquegua, Piura, Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Cajamarca, Madre de Dios, y Huánuco. Cabe precisar que el título de propiedad es gratuito para población rural, comunidades campesinas y nativas, y les garantiza la seguridad jurídica de sus predios, el aumento del valor de las tierras, el acceso al crédito, herencia segura para sus familias, pero sobre todo les abrirá la puerta a la asociatividad con otros productores, a afectos de llevar a cabo proyectos de producción de mayor envergadura para ingresar al mercado.

Este es el resultado de la labor desplegada del Minagri, como ente rector en el proceso de titulación de tierras en el país. El trabajo es diario y se da en tiempo real, dando el soporte a los Gobiernos Regionales, a través del seguimiento en los Sistemas Catastrales de los procesos que conllevan a la titulación.

“En el caso de las Comunidades Campesinas y Nativas, estas tienen un tratamiento especial, la Digespacr está en el permanente ejercicio de simplificar los procedimientos para el reconocimiento legal y la titulación de sus territorios, y con el uso de los Sistemas Catastrales se obtiene la plena identificación de las comunidades, sus polígonos, sus linderos, el área y demás datos físicos de la comunidad, el título de propiedad y su posterior inscripción registral”, señaló Ronald Salazar, director general de la Digespacr.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Se amplían hasta el año 2022 los beneficios tributarios para promover la inversión en desarrollo e innovación tecnológica en las empresas