MINAGRI realiza capacitaciones para evitar conflictos sociales durante el proceso de titulación en comunidades campesinas y nativas

El Ministerio de Agricultura y Riego, mediante la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), en el marco del proyecto ‘Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú’ (PTRT3), viene organizando la capacitación del instructivo ‘Mecanismo operativo de resolución de conflictos’, con el fin de evitar y resolver conflictos sociales durante el proceso de titulación de comunidades nativas, campesinas y propiedades rurales individuales, en donde interviene el Proyecto.

Estas capacitaciones se vienen realizando en las regiones de Loreto, Puno, San Martín y Apurímac; posteriormente, se replicarán en las 10 regiones en donde el proyecto interviene, anunció el ingeniero Edson Seopa, director ejecutivo de la UEGPS. Además, resaltó la magnitud de esta capacitación, pues “es importante que los actores estén preparados para poder enfrentar y buscar soluciones a estos conflictos”.

Los talleres, a cargo de la socióloga y experta en resolución de conflictos Giselle Huamaní y especialistas de la UEGPS, buscan crear relaciones armoniosas entre comunidades colindantes, que se encuentren en pleno proceso de titulación. Por ello, durante el evento se evalúan diversos escenarios para buscar soluciones justas. Además de cómo identificar un conflicto y los pasos para evitarlos o detenerlos.

Durante las capacitaciones, dirigidas a líderes y organizaciones nativas y campesinas, así como representantes de los gobiernos regionales y principales actores del proceso de titulación, se recomendó -ante un posible conflicto-: alertar, registrar, analizar y actuar.

Evitando y resolviendo conflictos, las comunidades nativas y campesinas pueden agilizar el proceso de titulación de sus tierras, y así tener seguridad jurídica ante traficantes, invasores o los colindantes, además de acceso a programas de desarrollo productivo y social del Estado, entre otros beneficios.

Dato

El MINAGRI a través de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales - UEGPS que ejecuta el Proyecto PTRT3, busca formalizar la propiedad rural en la selva, ceja de selva y zonas focalizadas de la sierra en diez regiones del país.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla