Minagri: 1.5 millones de alpacas y ovinos son protegidas con aplicación de kits veterinarios en 13 regiones vulnerables a heladas

Lima, mayo de 2019.- Tras culminar la distribución de 15 000 kits veterinarios en 13 regiones susceptibles a la temporada de heladas, especialistas de Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) vienen realizando la aplicación y dosificación de estos insumos veterinarios con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de al menos 1.5 millones de alpacas y ovinos en las zonas rurales.

Así lo informaron representantes de este programa del Minagri, quienes precisaron que esta intervención comprende las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Cada kit está compuesto por antiparatisitarios, antibióticos e insumos veterinarios para la prevención de enfermedades infecciosas y parasitarias que puedan afectar el estado de salud del animal y del ganado en su conjunto, lo que los hace más vulnerables a las temperaturas de frío extremo.

La aplicación y dosificación de los insumos veterinarios son realizados por un equipo de especialistas de las direcciones y agencias zonales de Agro Rural en las regiones mencionadas y en coordinación con las autoridades regionales y locales. También, se cuenta con el apoyo de Senasa y técnicos de los municipios locales.

Por su parte, los líderes comunales y productores beneficiarios reciben reciben capacitación para la atención de sus animales, suministro de medicamentos y otras buenas prácticas de sanidad animal.

Esta intervención está comprendida dentro de las actividades de Operación Abrigo (Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021) y de la programación regular que Agro Rural ejecutará en el presente año a fin de reducir la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres (PP68).

Otras acciones por bajas temperaturas

Otras actividades comprenden también la entrega de 6680 kits para la preparación de abono foliar (biol) consistente en bidones de 80 litros y mochilas fumigadoras y 378 kits de conservación de forraje (motoguadañas y empacadoras manuales), las mismas que permitirán a los productores contar con alimento en épocas de estiaje.

Finalmente, se tiene programada la instalación de 1082 fitotoldos y 1765 cobertizos para el manejo ganadero de llamas y alpacas.

 

 

IMAGEN Y COMUNICACIONES       

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

EsSalud promueve donación voluntaria de sangre en universidades

EsSalud Cusco: nuevo local del CAM para adultos mayores de la provincia de Calca

EsSalud cuenta con laboratorio más completo y mejor equipado para pruebas de trasplantes