MIMP y MINSA articulan servicio integral para víctimas de violencia

La violencia que se ejerce contra las mujeres e integrantes del grupo familiar requiere del trabajo conjuntode todas las instituciones del Estado. En esa línea, la articulación de esfuerzos entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Ministerio de Salud (Minsa), se ha visto reflejada con la puesta en marcha de un protocolo que articula los servicios de ambos sectoresen la atención de las víctimas en los establecimientos de salud.

“Actualmente en la región Piura se cuenta con el Centro Emergencia Mujer Santa Julia, ubicado dentro el Centro de Salud que lleva el mismo nombre, el cual reporta que el número de casos de personas afectadas por hechos de violencia contra las mujeres, integrantes del grupo familiar y/o violencia sexual, que han acudido a dicho servicio se ha ido incrementando en comparación con el año anterior”, informó la titular del MIMP, Gloria Montenegro Figueroa, en compañía de la titular del Minsa, Zulema Tomas Gonzáles.

Este modelo de atención ha reportado, entre marzo y diciembre del 2018, un total de 477 casos; y de enero a abril del 2019 registró un total de 207 casos, lo cual indica que el promedio de casos atendidos por mes en el año 2018 es de 47, mientras que en el año 2019 dicho promedio asciende a 51.

El “Protocolo de actuación conjunta entre los Centros Emergencia Mujer - CEM y los Establecimientos de Salud - EE.SS. para la atención de las personas víctimas de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, en el marco de la Ley N° 30364 y personas afectadas por violencia sexual”, espera verse replicado a nivel nacional, como parte de la estrategia del Gobiernopara dar una atención inmediata y prevenir el feminicidio.

En el año 2017 hubo 121 casos de feminicidio, cifra que incrementó a 149 en el año 2018. En cuanto a tentativas de feminicidio, en el año 2017 se registraron 247 casos y en el año 2018 la cifra ascendió a 304. Entre enero y abril de 2019 se han registrado 54 casos de feminicidio y 142 tentativas de feminicidio, cifras que indican que continúa la tendencia hacia el incremento.

La ministra Montenegro hizo estas declaraciones durante su participación en el Foro interagencial de alto nivel"Fortaleciendo la respuesta multisectorial frente a la violencia basada en género: el trabajo articulado desde los servicios de salud y socio-legales”, organizado por el Minsa, MIMP, la Organización Panamericana de Salud, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

El encuentro permitió presentar las experiencias de articulación intersectorial y el fortalecimiento del trabajo conjunto entre el Minsa y el MIMP para contribuir con la mejora de la atención integral a personas víctimas de violencia basada en género, específicamente en los establecimientos de salud.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU