Médicos de EsSalud Sabogal realizan complejo procedimiento en vientre materno y salvan vida de bebé

Especialistas del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren del Seguro Social de Salud (EsSalud), capacitados en medicina fetal, realizaron con éxito un complejo procedimiento en el vientre de una gestante, lo que permitió salvar la vida de su bebé, que presentaba acumulación de líquido en el tórax, lo que ponía en riesgo su salud, antes de nacer.

 

El feto de la paciente embarazada presentaba hidrotórax fetal, una anomalía generada por la presencia de líquido excesivo en el espacio pleural, condición que no permite la expansión pulmonar y dificulta el bombeo de sangre por parte del corazón. Este raro cuadro se presenta en uno de cada diez mil o quince mil embarazos.

 

Dicha patología constituía un alto riesgo al momento del parto e incluso podía provocar la muerte del feto dentro del útero (muerte intrauterina) o al momento de nacer, ante lo cual los médicos decidieron realizar un drenaje torácico en el vientre de la gestante.

 

Con el apoyo de un ecógrafo, que sirvió de “guía”, los médicos realizaron punción en el tórax fetal con una aguja especial que permitió aspirar unos 80 mililitros de líquido acumulado en esta parte del organismo del feto.

 

Dos semanas después del procedimiento, que se realizó el 12 de diciembre de 2018, la gestante Katherine Ramirez Trujillo, de 31 años, dio a luz a su bebé, que no ha requerido de otra intervención adicional y que a la fecha se encuentra en buen estado de salud, informó el doctor Oswaldo Tipiani, médico asistente del Servicio de Obstetricia Médica del hospital Sabogal.

 

“Logramos extraer unos 80 mililitros de líquido, que, para un feto de tres kilos, es una cantidad bastante alta. Tras el nacimiento, el bebé se encuentra en condiciones muy saludables”, resaltó.

 

Alta especialización

El galeno destacó la alta especialización de los médicos de EsSalud para realizar intervenciones de este tipo y que permiten salvar la vida de nuestros niños asegurados.

 

Tipiani y sus colegas Giancarlo Pérez e Israel Gonzáles, todos galenos especializados en medicina fetal, conformaron el equipo que tuvo a su cargo la exitosa intervención prenatal, que como otras de igual complejidad son impulsadas por el Servicio de Obstetricia Médica.

 

Por su parte, la joven madre agradeció a Dios y a los médicos que hicieron posible que su bebé naciera sano y salvo. “Doy gracias a Dios, al hospital (Sabogal) y a los médicos. Mi bebé está vivo por un milagro y la ayuda de los doctores. La evolución (de mi bebé) es buena”, expresó la progenitora.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU