Médicos de EsSalud Junín extraen tumor a bebé de 5 meses de nacido

Por primera vez en la región central del país se realizó la extracción de un tumor alojado en el hígado de un bebé de 5 meses de edad. La compleja intervención se efectuó en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Priale de Huancayo de la Red Asistencial Junín de EsSalud.

 

La cirugía, denominada hepatectomia, fue liderada por el doctor Félix Ortega Álvarez, jefe de la Unidad de Trasplantes del Hospital Ramiro Prialé Priale y el doctor Félix Carrasco, responsable de trasplante hepático pediátrico del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins y el doctor Miguel Matamoros. A ellos, se sumó un equipo multidisciplinario conformado por médicos especialistas, enfermeros, técnicos y laboratoristas del hospital huancaíno.

 

Cabe agregar que el hospital huancaíno cuenta con un moderno equipamiento, como el aspirador ultrasónico, cirugía bipolar y el equipo de cirugía de hidrosección, necesarios para concretar estas cirugías de alta complejidad.

 

El paciente, de iniciales J.V.B. proviene de la provincia de Jauja. Presentaba un tumor en el hígado llamado hepatoblastoma, lo que ponía en riesgo su vida. Dicho tumor pesaba aproximadamente 300 gramos.

 

El profesor Luis Vela Aylas y su esposa Julia Balbín Churampi, padres del bebé, acudieron hace un mes al hospital al detectar que el lactante presentaba una tumoración en el abdomen que era bastante grande para su edad. De inmediato, los médicos le realizaron una serie de exámenes.

 

La tomografía y la resonancia magnética determinaron que era portador de un tumor conocido como hepatoblastoma. Este tumor maligno ocupaba todo el lóbulo del hígado izquierdo del bebé, por lo que se realizó la extirpación de la parte afectada. La intervención se realizó el miércoles 29 de mayo y duró aproximadamente cuatro horas.

 

Actualmente, el pequeño paciente se recupera en el Servicio de Pediatría del hospital huancaino, con el cuidado y manejo del equipo multidisciplinario de profesionales y acompañado permanentemente de sus padres, quienes están sumamente agradecidos con EsSalud y los profesionales de esta institución, por salvar la vida de su hijo.

 

Al respecto, el doctor Ángel Sanchez Jaime, gerente de la Red Asistencial Junín de EsSalud, aseveró que este tipo de intervenciones benefician directamente a la población asegurada de la zona central del país. Ahora, los pacientes que necesiten someterse a similares cirugías, ya no serán trasladados a nosocomios de Lima, como anteriormente se hacía, y se podrán tratar en su propia región.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU