Médicos de EsSalud Arequipa devuelven audición a niño de 10 años

Un menor de 10 años recuperó la audición tras una exitosa cirugía realizada en el Hospital III Yanahuara de EsSalud Arequipa. La intervención se denomina implante de conducción ósea que es una microcirugía adecuada para pacientes que no poseen el órgano del oído, presentan una ausencia del nervio auditivo o tienen daños cerebrales.

 

El paciente, identificado con las iniciales D.P.N.  nació con una malformación congénita denominada microtía unilateral a nivel de oído externo. No posee el pabellón o la oreja del lado derecho lo que le impedía escuchar. Pese a ello el menor ocupó el primer lugar en su salón, debido a que si tenía audición con el lado izquierdo. El paciente es el hijo mayor de una familia de tres.

 

Ante ello, los médicos del Hospital III Yanahuara de EsSalud Arequipa realizaron por primera vez este tipo de cirugía de implante de conducción ósea, una microcirugía a nivel de oído medio. Es así como se le colocó un audífono que se ancló en el hueso del oído. Para hacerlo se ingresó al cuerpo a través de la colocación de un pequeño dispositivo denominado Baha que es un audífono con anclaje óseo, especialmente adecuado para personas con pérdida auditiva. Este sistema Baha utiliza la conducción ósea para enviar un sonido claro y nítido.

 

En EsSalud Arequipa existe una lista de espera de pacientes candidatos para implantes de conducción ósea; pero, debe precisarse que se tiene que realizar una evaluación de los que pueden recibir implantes y que tienen posibilidad de volver a escuchar, pues no todos pueden superar esta limitación con la cirugía.

 

Asimismo, se explicó la diferencia con los implantes cocleares, que son una gran alternativa para volver a escuchar. Pero, no pueden ser colocados en personas que tienen daños cerebrales, ausencia del nervio auditivo, que tienen enfermedades graves o problemas mentales y deformaciones de caracol.

 

El doctor Jorge Martínez, coordinador del Servicio de Otorrinolaringología en el hospital arequipeño informó que los males congénitos a nivel de audición son diversos. Además, explicó que en esa red se atiende en promedio 2,800 casos mensuales por problemas relacionados al oído

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU