Médicos de EsSalud Apurímac realizan, por primera vez, cirugía endoscópica prostática

El Servicio de Urología del Hospital II de Abancay de la Red Asistencial Apurímac de EsSalud realizó, por primera vez, una cirugía de resección transuretral de la próstata. De este modo, mediante la extirpación de la parte interna de la próstata que rodea la uretra se pudo tratar un agrandamiento de la glándula prostática, que generaba una obstrucción urinaria en el paciente.

 

 

El equipo estuvo encabezado por el médico urólogo, Raúl Lorenzo Condori Puma, quien junto al médico anestesiólogo, Juan Carlos Ramírez Aparicio y el médico especialista en cirugía médico, Jhon Torres Velazco, así como al equipo profesional de enfermería del hospital abancaino, realizaron este procedimiento endoscópico, que es menos invasivo al no generar cortes quirúrgicos en el paciente y permite una recuperación oportuna.

 

 

Cabe agregar que esta es la primera vez que este tipo de intervenciones se realiza en Apurímac, debido a que anteriormente los pacientes eran derivados a la ciudad de Cusco.

 

 

Es así que el asegurado de iniciales L. P. D. de 75 años de edad fue el primer caso atendido con este nuevo procedimiento, tras ser diagnosticado con una obstrucción severa de la orina por el crecimiento prostático, conocido médicamente como hiperplasia prostática.

 

 

Al respecto, el médico urólogo, Raúl Lorenzo Condori, explicó que la obstrucción urinaria a largo plazo puede llegar a deteriorar la función de los riñones y la vejiga, de forma irreversible.

 

 

También, destacó la importancia de este procedimiento quirúrgico sin corte, ya que antes no se hacía en EsSalud Apurímac. Ahora, se cuenta con el personal capacitado y el equipo especializado, como el receptoscopio, que permite efectuar las intervenciones en pacientes con este tipo de diagnóstico. El procedimiento se realiza mediante una pequeña incisión para ingresar al organismo con una especie de instrumento delgado en forma de tubo que se usa para extraer tejido del interior del cuerpo.

 

 

Asimismo, agradeció al jefe del Servicio de Cirugía del Hospital II de Abancay, doctor José Romero Donayre, por la gestión realizada para la adquisición de los equipos quirúrgicos con que se cuenta y que de ahora en adelante permitirán realizar estos procedimientos clínicos.

 

 

Por último, recomendó a los varones mayores de 50 años a efectuarse los controles respectivos en el servicio de urología.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU