Más de 5.400 mil km de vías y 52 puentes serán intervenidos en La Libertad en 2019

La Libertad es una de las regiones más importantes del norte del Perú al presentar un alto potencial turístico, económico y por su importante producción agroexportadora y minera. Por ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) interviene para mejorar su conectividad.

“Solo en 2019, el MTC ha destinado S/710 millones para intervenir un total de 5.428 km de vías, 52 puentes y para llevar internet de banda ancha a esta hermosa región”, dijo la ministra María Jara Risco, quien precisó que el gran dinamismo económico de La Libertad exige que el Gobierno ejecute obras de infraestructura que gatillen la competitividad de este departamento y de todo el norte del país.

Del total del presupuesto asignado para este año, S/481,5 millones serán utilizados para intervenir en vías nacionales, departamentales y vecinales.

Destaca la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Pallasca-Mollepata-Mollebamba, que conectará el distrito de Santiago de Chuco con Mollepata. Esta obra se encuentra en proceso de selección.

Precisamente, con el fin de mejorar la transitabilidad de los huamachuquinos y de los miles de peregrinos que cada año buscan conocer la casa del poeta César Vallejo en Santiago de Chuco, se realiza el Estudio de Inversión (EDI) que permitirá construir la Vía de Evitamiento en esta ciudad.

Por otro lado, los 52 puentes que se colocarán en la región, suman un total de 2.116 metros lineales y demandarán una inversión de S/134,7 millones durante el presente ejercicio.

Actualmente, hay seis puentes en elaboración del Estudio de Inversión (EDI): Punta Moreno (210 m), Ochocape (40 m), entre otros.

El MTC también interviene en La Libertad a través de su oficina sectorial de Reconstrucción con Cambios, toda vez que fue una de las regiones más afectadas por El Niño Costero de 2017. En ese marco, se trabaja en 86,4 km de vías por entregar y 44 puentes (1.571 metros lineales).

Así también, del presupuesto sectorial de este año destinado para la región, se dispondrán de S/94,1 millones para continuar con el proyecto que llevará internet de alta velocidad a 730 localidades liberteñas, dotando de banda ancha a 959 colegios, postas y comisarías, en beneficio de 329 mil ciudadanos.

“Todas nuestras intervenciones tienen, además, un componente de seguridad vial y medidas para evitar que el flagelo de la corrupción se infiltre”, enfatizó la ministra.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Nuevo gerente de EsSalud Lambayeque asumió funciones