Más de 40 mil servicios tecnológicos a micros, pequeños y medianos empresarios brindará este año el ITP

El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (Produce), informó que actualmente este sector busca transferir hasta fin de año, más de 40 mil servicios tecnológicos y de innovación a los micro, pequeños y medianos empresarios (Mipymes) del país.

El director ejecutivo del ITP, Sergio Rodríguez Soria, sostuvo que esta meta se cumplirá con el trabajo comprometido que realizan los 44 Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) a nivel nacional en los rubros pesquero, acuícola, industrial, agroalimentaria, forestal, cuero y calzado, textil, cacao, minero, café y otros cultivos asociados, entre otros.

El titular del ITP, dijo que gracias al soporte tecnológico que se les brinda a los empresarios, sus productos son cada vez más innovadores y representa una nueva ventana para el mercado nacional e internacional.

“El trabajo va más allá de capacitarlos, les damos el soporte necesario para innovar en los mercados, por ejemplo tenemos ropa y accesorios hechos con piel de paiche, mermelada de ají dulce, copoazú y de cocona, licores preparados con camu camu, arazá y carambola y otras novedades” manifestó Sergio Rodríguez.

Dijo también que actualmente Pucallpa cuenta con la primera cámara de secado de madera denominada CITE 1000 que trabaja con un control semiautomático para la regulación de los parámetros que permiten secar la madera en un lapso de siete a 14 días. Este trabajo fue realizado por los especialistas del CITEforestal Pucallpa.

Finalmente, Rodríguez Soria indicó que al 2021 se espera brindar 53 mil de estos servicios aportando al crecimiento competitivo del país.

APP Innovadores

El ITP presentó los aplicativos móviles” “APPALta” y “Che Perú”. El primero identifica deficiencias nutricionales, y plagas en el cultivo de palta HASS permitiendo a los productores identificar en tiempo real las deficiencias de hierro y magnesio únicamente tomando imágenes de las hojas afectadas.

En el caso del “Che Perú” el aplicativo recopila la información del rango de humedad al cual debe secarse o estar acondicionada la madera para la fabricación de productos maderables, teniendo como base el ubigeo a nivel de departamento, provincia y distrito.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla