Más de 35 mil agentes comunitarios de salud apoyan la salud pública del país

Más de 35 mil Agentes Comunitarios en Salud (ACS) voluntarios, registrados en la plataforma virtual del Sistema de Gestión de Información de la Dirección de Promoción (DPROM) del Ministerio de Salud (Minsa), han asumido una tarea muy importante en la “Lucha Contra la Anemia”, así como en la promoción de la vacunación nacional.

Precisamente, hoy 04 de junio, Día del Agente Comunitario en Salud, el Minsa destaca este rol de quienes suman esfuerzos y son un puente entre las necesidades de salud que tiene su población y los servicios de salud local, además que disponen de capacidades para asumir una tarea educadora a los demás ciudadanos, de promotores y preventores de enfermedades, contribuyendo al desarrollo de prácticas saludables.

Actualmente, al promotor de salud, (parteras, actores sociales y en muchos lugares los hueseros), se le reconoce como Agente Comunitario de Salud y tienen un rasgo común, provienen de las propias comunidades a las que sirven, por lo tanto, comparten sentido de pertenencia y códigos culturales. No obstante, son preparados por el Minsa las Direcciones Regionales de Salud y las Direcciones de Redes Integradas de Salud.

Gran labor

El Día del Agente Comunitario de Salud se celebra cada 04 de junio, fecha que se instituyó mediante la Resolución Ministerial 217- 99- SA/DM.

Para respaldar su misión, el 20 de julio del 2018, el Estado Peruano, promulgó la Ley N° 30825, Ley que Fortalece la Labor del Agente Comunitario de Salud, con el objetivo de fortalecer y consolidar su labor como actores fundamentales en la implementación de la estrategia de atención primaria en salud en sus comunidades.

Como se recuerda, los agentes comunitarios fueron protagonistas en la epidemia del cólera de 1991 y con su dedicado trabajo salvaron muchas vidas, pues supieron manejar los mensajes preventivos adecuadamente sobre la diarrea aguda que se daba en ese momento, la cual afectó a muchos países de América Latina.

Su trabajo se remonta al año 1930. Conocidos como Promotores de Salud, encontramos las primeras experiencias ocurridas en Puno, con el Dr. Manuel Núñez Butrón, médico puneño que convocó a un grupo de campesinos de las zonas rurales con los cuales desarrolló y trabajo el concepto de salud como resultado de la higiene, la buena alimentación, la vida al sol y al aire libre, cumpliendo con la misión de promover acciones y cambios culturales, para mejorar las condiciones sanitarias y desterrar el analfabetismo, postulados que hoy van de la mano con el enfoque de promoción de la salud.

Experiencias exitosas

En el campo de la salud pública, el agente comunitario de salud ha contribuido a la erradicación del cólera, al aumento de coberturas de vacunación en zonas rurales y urbano marginales, a la disminución de muertes maternas e infantiles debido a la influencia que tienen sobre la población para cambiar actitudes, conductas al control de las enfermedades metaxénicas (malaria), tuberculosis, entre otras; además, integran brigadas sanitarias, contribuyen a la captación, identificación y seguimiento de los grupos de riesgo, etc.

Es el eje articulador de las acciones del establecimiento de salud con la comunidad.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo