Instituto Tecnológico de la Producción presenta aplicativo móvil para determinar el grado de humedad de la madera

El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) red CITE, presentó el aplicativo móvil “CHE Perú” que recopila la información del rango de humedad al cual debe secarse o estar acondicionada la madera para la fabricación de productos maderables, teniendo como base el ubigeo a nivel de departamento, provincia y distrito.

El Director Ejecutivo del ITP, Sergio Rodríguez informó que la investigación duró 4 años y contiene un mapa anual y cuatro mapas trimestrales que muestran datos de humedad de equilibrio de la madera.

Sostuvo que la recopilación de esta valiosa información que ya se encuentra disponible en un aplicativo móvil es una herramienta simple y práctica para la toma de decisiones de los productores y consumidores de este insumo. Lo pueden descargar a través de los sistemas App Store y el Play Store.

Fácil de usar

Una vez descargado el aplicativo, se ingresa a la calculadora y se coloca primero la región, provincia, y distrito consignados por ubigeos, lugar donde residirá el proyecto maderero.

Posteriormente se coloca el periodo del año para el cual necesitamos conocer el dato y finalmente el aplicativo nos brinda el valor de humedad que se requiere para períodos trimestrales y el promedio anual.

Esta investigación fue posible gracias al trabajo del CITEmadera Lima, la co-financiación del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad - Innovate Perú y la colaboración del Servicio Forestal de los Estados Unidos a través del Laboratorio de Productos Forestales. Asimismo, se contó con el apoyo del SENAMHI, la Universidad Nacional Agraria La Molina, el CITEforestal Pucallpa y el CITEproductivo Madre de Dios.

Dato

El Perú posee una amplia diversidad climática, cuenta con 28 de los 32 climas existentes en el mundo, no contar con información sobre la humedad de equilibrio de la madera genera presencia de defectos al poco tiempo de la prestación del servicio y por ello, reclamos y desconfianza en el producto maderero en sus proyectos futuros.

Secar la madera debe ser una exigencia del comprador y es una práctica común para asegurar la calidad de los productos, en ese sentido, esta herramienta permite a los empresarios determinar la humedad final a la que deben secar la madera, sin incurrir en sobrecostos por la reducción de contenido de humedad inferior al realmente necesario.

Asimismo, minimiza los potenciales riesgos de reclamos y/o devoluciones por defectos que pudieran presentarse en su producto.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Nuevo gerente de EsSalud Lambayeque asumió funciones