Huancavelica: Minagri implementa fitotoldos para manejo de cultivos frente a bajas temperaturas

Huancavelica, junio del 2019.- Un total de 56 fitotoldos vienen siendo implementados en 25 distritos de las provincias de Huancavelica, Angaraes, Acobamba, Castrivirreyna, Huaytara y Tayacaja a fin de promover la producción de cultivos como hortalizas, frutales y otros de difícil manejo durante la temporada de bajas temperaturas.

Así lo informaron representantes de Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), quienes precisaron estas actividades permitirán complementar la aliementación local con productos de otras zonas y, de ese modo, garantizar la seguridad alimentaria local.

Los fitotoldos permitirán a los productores el control de las condiciones técnicas y ambientales (temperatura, humedad relativa, luminosidad) para la producción de cultivos susceptibles a heladas como tomate, cebolla, col, lechuga, zanahoria, acelga, rabanito, apio, plantas aromáticas, entre otros. Esto será realizado con la asistencia técnica de especialistas de la Dirección Zonal Huancavelica de Agro Rural.

Así mismo, al ser ambientes cerrados, facilitan la acumulación del calor con el ingreso de los rayos solares, de tal forma, que la temperatura interna será siempre favorable frente al frío extremos. De otro lado, los agricultores beneficiarios podrán, también, hacer un uso más eficiente del agua y un mejor control de plagas o enfermedades en los cultivos.

Los fitotoldos se vienen implementando en los distritos de Acobambilla, Acoria, Huachocolpa, Nuevo Occoro, Palca, Yauli, Huando, Paucara, Lircay, Ccochaccasa, Congalla, Huanca-huanca, Santo Tomas de Pata, Secclla, Castrovirreyna, Arma, Santa ana, Pilpichaca, Querco, Santiago de Chocorvos, Santo Domingo de Capillas, Acostambo, Acraquia, Ahuaycha y Colcabamba.

Estas actividades forman parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021 (Operación Abrigo) y de las actividades de la programación regular que Agro Rural ejecuta a fin de reducir la vulnerabilidad de los medios de vida agropecuarios ante los eventos adversos generado por el cambio climático.

A NIVEL NACIONAL

  • 1082 fitotoldos serán implementados en las zonas altoandinas de 17 departamentos del país. El monto de inversión asciende a más de 2.8 millones de soles.
  • Dicha actividad se desarrolla en Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y Tacna.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla