Gobierno y universidades públicas se reunirán en el UNI Ejecutivo

  • Ministra Flor Pablo dijo que el desafío es ofrecer una educación universitaria pública gratuita y de calidad

Con el objetivo de promover el desarrollo y fortalecimiento de las universidades públicas, el Gobierno y las autoridades de estas instituciones educativas coordinarán acciones en el UNI Ejecutivo, según se anunció en una reunión en la que participaron el presidente de la República, Martín Vizcarra; el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, y la ministra de Educación, Flor Pablo.

Este evento, que se realizará dos veces al año y que tendrá su primera versión en el mes de agosto, será un espacio de articulación que reunirá a ministros, viceministros, rectores, vicerrectores, directores generales, gerentes de programas, proyectos e intervenciones afines a las necesidades de las universidades públicas.

En la reunión realizada en Palacio de Gobierno, la ministra Pablo dijo que el desafío es ofrecer una educación universitaria pública gratuita y de calidad. Anotó que la educación es un proceso continuo y que se debe trabajar para que el tránsito entre la educación básica y la superior universitaria sea dialogante y fluido.

“La finalidad de la educación superior es formar profesionales competentes que respondan a las necesidades y a la demanda del desarrollo del país, y para ello se requiere todo un trabajo de investigación, innovación, así como de creación y difusión del conocimiento”, expresó.

También señaló que en los últimos cuatro años se han invertido más de mil millones de soles para que las universidades públicas tengan más y mejores profesores, más equipamiento, mejor infraestructura y fortalezcan la investigación.

Asimismo, dijo que a través de un convenio con el BID por 200 millones de dólares, se han iniciado proyectos de inversión para la creación de centros de investigación y laboratorios en las universidades de San Marcos, Agraria, UNI, Toribio Rodríguez de Mendoza, del Altiplano, Nacional de San Martín y Nacional de Piura.

Por su parte, Jorge Alva, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería y presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú, planteó la necesidad de un cambio fundamental y un nuevo compromiso entre el Estado y las universidades públicas, que son patrimonio de todos los peruanos



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU