Estudiantes de Derecho de Arequipa ganan el “IV Concurso de Litigación Oral”

Estudiantes de Derecho de diferentes regiones del país hicieron gala de sus conocimientos en materia penal durante el “IV Concurso Nacional Interuniversitario de Litigación Oral”, organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), en el que resultó ganador el equipo de la Universidad Católica de Santa María, de la región Arequipa.

En este certamen, que se realizó a través de la Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal del MINJUSDH, participaron 147 equipos de facultades de Derecho de diversas universidades del país. El objetivo del concurso fue contribuir con la sostenibilidad de la Reforma Procesal Penal a través de la formación de futuros jueces, fiscales y abogados litigantes.

El concurso se desarrolló entre marzo y junio de este año en dos fases: virtual, en la que los equipos inscritos enviaron sus videos simulando una audiencia; y presencial, en la que dos equipos recrearon una audiencia judicial en una sala del Palacio de Justicia haciendo las veces de Fiscalía y de abogados de la defensa.

Tras una etapa de eliminatorias, pasaron a la Gran Final realizada hoy los siguientes equipos: Universidad César Vallejo - Filial Chiclayo (Lambayeque), Universidad Católica de Santa María (Arequipa), Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Continental (Junín), Universidad César Vallejo - Filial Tarapoto (San Martín), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima) y Universidad Nacional Federico Villarreal (Lima).

El ministro Vicente Zeballos entregó los premios a los ganadores del primer puesto, quienes se hicieron acreedores a un viaje internacional de estudios a San Juan de Puerto Rico, auspiciado por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos en el Perú a través del proyecto ABA ROLI Perú. En tanto, los que obtuvieron el segundo lugar recibieron tablets y reconocimientos.

“Con este tipo de actividades estamos fortaleciendo las capacidades de nuestros jóvenes estudiantes que son futuros jueces, fiscales y abogados. Han demostrado compromiso, capacidad y actitud”, expresó el ministro Zeballos.

Cabe indicar que la Reforma Procesal Penal iniciada el año 2006 en Huaura ha traído cambios profundos en la justicia penal en el país como mayor celeridad, respeto por los derechos de las partes, mejor transparencia (audiencias y juicios orales); así como el hecho de que ahora la mayor parte de la población penitenciaria tiene condena.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Minagri: Agro Rural superó la meta con la ejecución de 915 mercados itinerantes a nivel nacional