EsSalud Ucayali recomienda comer con moderación durante fiesta de San Juan

El delicioso juane es la estrella culinaria de la fiesta de San Juan en la amazonia de nuestro país, festividad que se celebra durante la última semana de junio. Sin embargo, el consumo excesivo de este plato típico sumado a la ingesta de alcohol y otros condimentos genera muchas veces problemas gástricos. Ante ello, EsSalud Ucayali brinda algunas recomendaciones.

 

El doctor Francisco Samaniego Morales, director de la Red Asistencial Ucayali de EsSalud y médico gastroenterólogo, sostiene que la mayoría de los problemas gástricos radica en las mezclas que se suele hacer al momento de consumir los juanes en el almuerzo y la cena.

 

“Somos un país con una alimentación donde predominan los carbohidratos. Solemos combinarlos con los licores en los brindis, y es ahí donde la digestión se hace lenta perjudicando nuestra salud”, explicó.

 

Por ello, recomendó comer el juane con moderación y consumirlo acompañado de ensaladas. Además, evitar el alcohol y el exceso de ají.

 

De la misma forma, explicó que no se recomienda cenar a la medianoche, pues el proceso digestivo se hace lento. De hacerlo, exhortó a caminar, bailar o realizar alguna actividad similar antes de acostarse.

 

Otras recomendaciones adecuadas, tanto para los habitantes de la región como para los turistas nacionales y extranjeros es lavarse las manos antes y después de consumir los alimentos. Asimismo, si se encuentran en un proceso gripal deben evitar acudir a lugares en los que haya una presencia masiva de personas, para evitar posibles contagios.

 

En el caso de los niños, recomendó darles de cenar a las 7:00 p.m., y servirles su juane en cantidades reducidas para evitar la hiperacidez.

 

En relación a la conservación de los alimentos, el doctor Samaniego explicó que no es propicio ingerir al día siguiente los platos conocidos como “calentados”. En caso de hacerlo será preciso verificar que los alimentos que no se consumieron el día anterior hayan permanecido en la refrigeradora.

 

“En cuanto a las ensaladas, hay que tener las verduras sancochadas, picadas y por separado” indicó.

 

Comentó que es importante moderar las costumbres alimenticias en toda la amazonia. “Ingerimos muchas bebidas heladas y alimentos grasosos cuando nos encontramos en la fiesta de San Juan, lo que es necesario reducir sin dejar de lado las tradiciones”, finalizó.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU