EsSalud Ucayali: 3 mil niños asegurados menores de 3 años fueron tamizados contra la anemia

Un total de 3 mil niños de 6 a 35 meses de edad fueron evaluados contra la anemia por especialistas de EsSalud Ucayali en lo que va del año del año. Para ello, se viene ejecutando un plan de trabajo de casa por casas en los distritos de Yarinacocha, Manantay y Provincia de Coronel Portillo, además de utilizar 13 modernos hemoglobinómetros que permiten detectar la anemia en menos de un minuto.

 

El doctor Francisco Samaniego Morales, director de la Red Asistencial Ucayali de EsSalud, informó que en los centros asistenciales de la red se han implementado consultorios exclusivos para la detección de la anemia en niños menores de 5 años y madres gestantes, como parte del Plan de Lucha contra la Anemia, a fin de reducir la deficiencia de hierro en los infantes.

 

La anemia pasa desapercibida, no genera dolor, ni otros síntomas, que permitan darnos cuenta a simple vista. Solo se puede evidenciar con palidez de la piel, cansancio físico, dolor de pecho y otros síntomas. También, afecta el sistema nervioso y con ello el desarrollo cognitivo, emocional y de lenguaje en los niños menores de 3 años de edad.

 

Al respecto, el doctor Juan Carlos Salas Suarez, jefe de la Oficina de Atención Primaria de EsSalud Ucayali, explicó que un equipo de profesionales viene trabajando intensamente acudiendo al domicilio del asegurado para detectar y prevenir la anemia en los infantes. También, se brindan charlas de prevención y se realizan ferias demostrativas de elaboración de alimentos saludables y ricos en hierro.

 

Detalló que en los Consultorios Preventivos de Anemia se realizan atenciones médicas, de enfermería y nutrición. Además, se brinda atención en crecimiento y desarrollo y consejería a los padres, para enseñar las causas y consecuencias de la anemia en la infancia y el modo correcto de incorporar los micronutrientes “NutriEsSalud”, que contienen hierro, ácido fólico, zinc, vitaminas A y C. A la vez, se explica cómo mejorar las prácticas de alimentación infantil, con productos ricos en hierro, variados, nutritivos y en la cantidad adecuada.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla