EsSalud Moquegua atiende a poblaciones afectadas por heladas

Para atender a pobladores de zonas afectadas por las bajas temperaturas, la Brigada Médica de Atención de Heladas de la Red Asistencial Moquegua de EsSalud se desplazó hasta las localidades de Ichuña y Tolapalca, ubicadas a una altitud cercana a los 4 mil metros sobre el nivel del mar.

 

El doctor Daniel Sánchez Alarcón, director de la Red Asistencial Moquegua de EsSalud, informó que en total se realizaron más de 600 atenciones en ambas localidades. Además, detalló que se pronostica que en los próximos días la temperatura llegará a los 13 grados centígrados bajo cero, en la zona.

 

Para concretar la atención se contó con un equipo médico de EsSalud Moquegua, que atendió en las especialidades de medicina familiar, medicina complementaria, medicina general, pediatría, odontología y psicología. También, se brindaron atenciones de enfermería y farmacia.

 

La Brigada de Atención de Heladas de EsSalud Moquegua, está a cargo de la doctora Margot Lazo Cama, jefa de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria de la red asistencial.

 

La primera jornada de atención se realizó en el poblado de Tolapalca, situado a 3,887 m.s.n.m. En esta zona, muy cercana a Puno, los niños y adultos asegurados recibieron atenciones y medicamentos para mitigar los resfríos, dolores de articulaciones y otras dolencias relacionadas con las bajas temperaturas.

 

En tanto, en coordinación con la Municipalidad de Ichuña, dirigida por Angel Mamani Roque, también se realizó una campaña de atención médica especializada en la Plaza Cívica de ese distrito, situado a 3,756 m.s.n.m. Los principales beneficiados fueron adultos mayores, a los que se brindó consulta médica y medicamentos. Adicionalmente, se les entregó un abrigador gorro con su respectiva chalina.

 

Asimismo, se brindó información sobre la importancia de la autoestima para evitar situaciones de violencia familiar; así como sobre la violencia al interior de las instituciones educativas. También, se capacitó a la población sobre las medidas para prevenir las neumonías y enfermedades estacionales.

 

Al respecto, el alcalde distrital de Ichuña, Ángel Mamani y el subprefecto del distrito de Ichuña, Orlando Casillas, agradecieron y resaltaron la iniciativa de EsSalud de acudir a brindar soporte a la población en esta temporada de heladas.

 

Cabe agregar que EsSalud Moquegua ha planificado continuar con estas actividades en otras localidades como Carumas, Cuchumbaya, San Cristobal, Puquina y Ubinas, que también son afectadas por las bajas temperaturas.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU