EsSalud Madre de Dios vacuna contra el sarampión y previene anemia en niños de comunidades machiguengas

Para el personal del Seguro Social de Salud (EsSalud) no existe obstáculo cuando se trata de cuidar la salud de la población y eso se ve reflejado en la labor que desarrollaron enfermeras y técnicas de la Red Asistencial Madre de Dios, que se desplazaron por vía fluvial y terrestre hasta las comunidades étnicas machiguengas, con el fin de vacunar a los niños contra el sarampión, polio y rubeola y prevenirlos de la anemia.

 

Luego de navegar, a bordo de un deslizador, cerca de una hora por el majestuoso río Madre de Dios y caminar más de 20 minutos, en medio de la agreste selva e intenso calor –casi 40 grados-, las trabajadoras de salud llegaron hasta el fundo Concepción, donde fueron recibidas por entusiastas madres de familia, quienes estaban acompañadas de sus hijos.

 

De inmediato, el personal asistencial procedió a aplicar las dosis respectivas de vacunas para proteger a los menores de estas enfermedades, principalmente de la polio que es provocada por un virus que causa atrofia y parálisis muscular.

 

Posteriormente, se embarcó nuevamente en el deslizador para navegar otros diez minutos y llegar hasta otra comunidad donde reside la familia de Norma Machipongo. En el lugar, también se vacunó contra el sarampión y la polio, y se realizaron pruebas de descarte (tamizaje) de anemia.

 

Asimismo, se colocaron vacunas a nativos adultos mayores para prevenirlos del neumococo, principal bacteria que causa la neumonía.

 

Nuestros hermanos de las comunidades nativas, a través de Elena, dejaron un mensaje en lengua machiguenga nativa: “taina makeri yoga ananeki osataeria”, que quiere decir “ven, trae a tu niño vacúnalo ya”.

 

La labor estuvo a cargo de las enfermeras Silvia Polo y Mary Leyva, y la técnica en enfermería Ibelia Flanklin, quienes laboran en el Hospital I Víctor Alfredo Lazo Peralta, ubicado en Puerto Maldonado.

 

Cabe mencionar que las familias machiguengas se dedican, principalmente, a la agricultura. Las mujeres realizan artesanías con semillas de yarina, huayruros, dientes de animales y huesos de animalitos de la selva, mientras que los varones siembran yuca, maíz, plátano y también realizan actividades de pesca.

 

A la fecha cerca de 1,400 niños de las zonas urbanas y rurales de Madre de Dios han sido inmunizados. El barrido sanitario continuará desarrollándose en otras localidades de esa región amazónica.

 

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU