EsSalud La Libertad: Hospital Albrecht realizó por primera vez una cirugía laparoscópica

El Hospital Albrecht de EsSalud La Libertad realizó su primera intervención quirúrgica mediante laparoscopia. La cirugía permitió atender a una paciente de 50 años de edad, quien sufría de cálculos en la vesícula biliar.

 

El doctor Carlos Huertas Moreno, gerente encargado de la Red Asistencial la Libertad de EsSalud, informó que el equipo de profesionales que participó en esta cirugía laparoscópica está integrado por los doctores Melvin Valderrama Burgos, Julio Loayza Rivas, Segundo Vera Vilca y María Barrantes Mercado. Se contó con el asesoramiento del doctor Carlos Goicochea Mansicha, médico cirujano del Hospital IV Víctor Lazarte Echegaray. Además, participaron el anestesiólogo Marco Florián Tacanga y las enfermeras, Mircia Estraver Castro, Silvia Castillo Martell, Dorina Ascoy Mendoza; así como la coordinadora del servicio, Betty Torrejón Ocampo.

 

En tanto, el doctor Fernando Geldres Alcántara, director del Hospital Albrecht, explicó que la paciente de iníciales R. A. de M. acudió al nosocomio por fuertes cólicos. Después de los estudios realizados se determinó su intervención quirúrgica mediante cirugía laparoscópica, que por primera vez se efectúa en este nosocomio.

 

Explicó que la cirugía laparoscópica o “mínimamente invasiva” es una técnica especializada para realizar cirugías, con solo 5 incisiones de 0.5 a 1 cm. En las incisiones se inserta un instrumento tubular conocido como trocar por donde se extraen los cálculos. Esta técnica brinda mejores resultados en comparación con la cirugía tradicional abierta. El periodo de recuperación es más breve, se presenta menos cicatrización y el paciente puede realizar sus actividades en forma normal luego de 24 horas.

 

Al respecto, el doctor Fernando Geldres aseveró que este es el inicio de este tipo de intervenciones en el Hospital Albrecht, que cuenta con profesionales altamente capacitados y se encuentra en un proceso de implementación con equipos de última tecnología.

 

En lo referente a la paciente, se informó que se encuentra en perfectas condiciones de salud y pronto será dada de alta.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU