EsSalud: consumir ceviche mejora función cardiaca y ayuda a prevenir enfermedades

El ceviche, que se prepara, principalmente, a base de pescado y limón, contiene nutrientes, vitaminas y proteínas que mejoran la función cardiaca, ayudan a controlar la presión arterial y previenen enfermedades, indicaron especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) que recomendaron un mayor consumo de este plato bandera.

 

En el Día Nacional del Ceviche, que se celebra el 28 de junio, Ricardo Vargas, jefe del Servicio de Nutrición del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, sugirió a la población el consumo de ceviche hasta 2 veces por semana, debido a que el pescado crudo y macerado aporta proteínas, minerales como el fósforo, zinc, selenio, yodo, potasio y vitaminas A, D, E y K.

 

Anotó, además, que el pescado contiene omega-3, grasa saludable que mejora la función cerebral y cardiaca, ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y tiene propiedades antiinflamatorias en enfermedades relacionadas con las articulaciones.

 

Señaló que resulta también saludable si el plato se prepara con los llamados pescados azules, como el bonito, el jurel y la anchoveta, que son excelentes aliados contra la anemia, por su alto contenido en hierro y proteínas.

 

El especialista dijo que otros ingredientes como el limón y la cebolla, son elementos que ayudan a desintoxicar y eliminar excesos de nuestro cuerpo, y a mantener el metabolismo en niveles altos.

 

Asimismo, explicó que el plato bandera suele acompañarse de un choclo o camote, productos que aportan carbohidratos, que son la principal fuente de energía del organismo para que la persona se mantenga activa y realice sus actividades diarias.

 

“El ceviche destaca en su aspecto nutricional por ser bajo en calorías y alto en proteínas. Al ser preparado con limón, vegetales y especies tiene muy poca grasa y por lo tanto ayuda también a mantener la figura”, resaltó el especialista.

 

Algunas restricciones

El nutricionista señaló que los pacientes con hipertensión arterial pueden disfrutar del ceviche, reduciendo la cantidad de sal en su preparación y evitando la ingesta del chifle (elaborado a base de plátano) por su alto contenido de sodio.

 

También recomendó a los pacientes con hiperplasia benigna de próstata reducir la cantidad de limón y evitar el ají para disfrutar de este delicioso platillo.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU