EsSalud Ayacucho realiza Feria Informativa Infancia de Hierro sin Anemia

Con el objetivo de dar a conocer a los asegurados las diferentes formas que existen de preparación de platos variadas, sencillos y económicos; la oficina de Atención Primaria de EsSalud Ayacucho efectuó la Feria Informativa Infancia de Hierro sin Anemia, realizada en las instalaciones del Hospital II – Huamanga.

 

La actividad contó con la participación de numerosas autoridades representativas de la región, entre las que se encontraban el prefecto regional de Ayacucho, magister Peter Peña Huacachi; el alcalde de la municipalidad distrital de Carmen Alto, abogado Jesús Llallahui León; así como el gerente de Desarrollo Social de dicha comuna, profesor Jhonny Medrano Coyutupa. Como anfitrión estuvo presente el director de EsSalud Ayacucho, doctor Luis Elías Lazo.

 

Luego de iniciarse la actividad con un acto protocolar, las autoridades visitaron los stands donde los diferentes dependencias y servicios de la Red Asistencial Ayacucho presentaron los menús ricos en hierro para combatir la anemia.

 

Entre los platos que llamaron la atención de los concurrentes estuvo la causa acevichada con relleno de sangrecita, elaborada por el personal encargado de la atención a niños del Hospital II – Huamanga.

 

Según refirió la enfermera Edith Blanco, lo que se busca es hacer que la sangre, fuente rica en hierro, sea aceptada por el paladar de los niños. “Por tal razón al combinarlos con sabores fuertes como el ceviche y la causa, son admitidas por el paladar de los infantes”, agrego la profesional de la salud.

 

También, concitó el interés de los paladares el mousse de sangrecita. Uno de los postres elaborados por el CAP III – Metropolitano, cuya principal característica era el sabor a chocolate, sin que se perciba el ingrediente principal; la sangrecita de pollo. Este complemento de menú estaba acompañado por un contundente aeropuerto de quinua con sangrecita y un refresco de maracuyá, cuya vitamina c ayuda a asimilar de mejor manera el hierro.

 

Del mismo modo, se presentó la quinua a la huancaína acompañada con hígado, elaborado por los usuarios del Centro de Medicina Complementaria y la papa rellena con sangrecita, a cargo del Módulo Básico de Rehabilitación Profesional y Social de Ayacucho.

 

Asimismo, la torta de quinua marmoleada de sangrecita, preparada por el servicio de Ginecoobstetricia del Hospital II Huamanga y el chaufa de quinua con sangrecita, plato que se presentó en la feria nacional contra la anemia efectuada el año pasado en Lima, a cargo del servicio de nutrición del Hospital II Huamanga.

Los asistentes a la feria también recibieron charlas informativas acerca de cómo afecta la falta de hierro en el crecimiento de los niños menores de 5 años, para lo cual se prepararon unas ilustrativas maquetas que mostraban el desarrollo comparativo de una niña con anemia y otra niña sin anemia.

 

Luego, se efectuó un tamizaje demostrativo de anemia, donde se demostró el uso ventajoso de los hemoglobinómetros portátiles, que ayudan a obtener resultados en tan sólo 30 segundos. Los resultados rápidos que otorgan estos equipos biomédicos ayudan a iniciar de manera oportuna los tratamientos en casos de niños con anemia.

 

Autoridades de la región comprometidos en la lucha contra la anemia

Las autoridades asistentes a la actividad se mostraron muy complacidas con EsSalud Ayacucho por el tratamiento preventivo y de lucha contra la anemia, mediante la campaña Infante de Hierro sin Anemia.

 

Peter Peña Huacachi, prefecto regional de Ayacucho, resaltó el trabajo de seguimiento que se vienen haciendo a los casos detectados de niños menores de 5 años con bajos niveles de hemoglobina.

 

“Es relevante el trabajo que se efectúa porque además de la parte preventiva que se hace mediante estas ferias informativas; sabemos que cuando detectan un caso de anemia, se realiza el seguimiento del paciente mes tras mes, hasta que supere este diagnóstico”, remarcó el Prefecto Regional de Ayacucho.

 

De otro lado, Jesus Llallahui León, alcalde distrital de Carmen Alto, destacó que todas las autoridades, desde el campo de acción en que se encuentran, están comprometidas con este tema, que además es una prioridad nacional.

 

“Estas experiencias nos servirán a nosotros como comuna para afinar el trabajo que venimos realizando desde la municipalidad distrital de Carmen Alto y llegar a reducir los índices de anemia de manera más rápida”, destaco la autoridad edil.

 

Asimismo, Luis Elias Lazo, director de EsSalud Ayacucho, resaltó la importancia de tiene el hecho de trabajar de manera conjunta, debido a que la anemia es considerada como un problema de salud nacional.

 

“Nuestra responsabilidad como autoridades está en sumar esfuerzos y luchar unidos contra este mal”, acotó.

 

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU