El INO realiza gratuitamente cirugías de catarata en diversas regiones del país

Con el propósito de detectar y tratar gratuitamente los casos de ceguera por catarata, el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (Minsa) realiza actividades extramuros en diversas zonas del país en coordinación con las Direcciones Regionales de Salud.

Así lo dio a conocer la oftalmóloga Pilar Ortiz Mateo, coordinadora de la actividad quirúrgica y representante de la Dirección de Desarrollo de Servicios Oftalmológicos, Prevención y Promoción de la Salud Ocular del INO, quien informó que como parte de dichas actividades 26 adultos mayores de la provincia de Chanchamayo, región Junín, recuperaron la vista al ser operados gratuitamente de catarata por médicos de su institución.

Durante una campaña realizada en el Hospital Regional Docente “Julio César Demarini Caro”, ubicado en La Merced, se priorizó la atención a los casos de mayor vulnerabilidad.

Los pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente por médicos oftalmólogos del INO, con el financiamiento del Seguro Integral de Salud (SIS). Las cirugías incluyeron la entrega gratuita de medicinas e insumos quirúrgicos necesarios para la operación.

Según datos de la Dirección Regional de Salud de Junín, en dicha región siete de cada diez personas tienen catarata, problema ocular que en los adultos mayores es causa de ceguera.

Cabe indicar que el 80% de los casos de ceguera es reversible mediante el tratamiento con cirugía. Por ello, el Instituto Nacional de Oftalmología en el marco de su política de proyección social, viene descentralizando su apoyo en las zonas más necesitadas del país.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla