DIGESA supervisará la calidad del agua para consumo humano por corte del servicio en 20 distritos

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), del Ministerio de Salud (Minsa) realizará la supervisión del monitoreo de la calidad del agua potable que será distribuido durante el corte de suministro, anunciado del 5 al 7 de julio, debido a los empalmes en las redes matrices de este servicio y que afectará a 20 distritos de la capital.

Esta actividad se realizará en coordinación con las Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS) de Lima Metropolitana del Minsa y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Callao.

Las acciones consistirán en la medición de cloro residual libre en los camiones cisterna para prevenir riesgos a la salud de la población, conforme a lo establecido en el Reglamento de la Calidad de Agua para Consumo Humano aprobado por Decreto Supremo N° 031-2010-SA.

Asimismo, la Digesa viene coordinando con Sedapal y la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) para asegurar el oportuno suministro de agua a la población y los establecimientos de salud.

Recomendaciones para la población:

Ante cualquier problema con el suministro de agua, la Digesa recomienda seguir los siguientes consejos:

• Lava, con escobilla y detergente todos los recipientes o depósitos en los que vas a almacenar el agua.

• Prioriza el uso del agua, para hidratarte, preparar los alimentos, higiene personal, lavado de manos y lavado de utensilios.

• Tapa los recipientes o depósitos en los que almacenas agua para evitar su contaminación.

• Hervir el agua hasta que comience a burbujear y luego almacena en recipientes limpios y con tapa.

• Para el lavado de frutas y verduras, agrega 3 gotas de lejía tradicional por litro, dejar reposar por 30 minutos y luego lavar.

• El agua que usas para lavarte las manos puede ser reutilizada posteriormente para la descarga de los servicios higiénicos.

• Puedes usar alcohol en gel para mantener tus manos limpias, pero recuerda que es necesario e indispensable, lavarlas también con agua y jabón.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU