Cusco celebra sus fiestas reduciendo uso de plástico y promoviendo espacios públicos sin residuos

Cusco.- El Ministerio del Ambiente (Minam) en coordinación con la Municipalidad Provincial de Cusco, la Empresa Municipal de Festejos del Cusco, el sector privado y la sociedad civil organizada, implementaron la estrategia Perú Limpio- Cusco Limpio, con el objetivo de promover el adecuado manejo de los residuos sólidos y la disminución del consumo del plástico de un solo uso entre los asistentes a los diferentes eventos por las fiestas del Inti Raymi y comerciantes de esa ciudad.

En virtud de la ejecución de dicha estrategia ambiental, puesta en marcha el 20 de junio, las principales calles de la ciudad del Cusco, quedaron sin residuos sólidos en la vía pública luego de celebrar la fiesta del Corpus Christi y la Feria Gastronómica del Chiriuchu.

Según el director general de Educación y Ciudadanía Ambiental del Minam, Gunther Mezthal, este logro es resultado del trabajo en conjunto, que incorporó capacitaciones a los organizadores y comerciantes, sensibilizaciones a la ciudadanía local y turistas por parte de los promotores ambientales y voluntarios de diferentes organizaciones, así como la implementación de contenedores diferenciados para la correcta disposición de los residuos, entre otras acciones.

Además, como parte del compromiso de reducir el consumo de plástico de un solo uso, los comerciantes dejaron de usar bolsas de dicho material, sorbetes y tecnopor, entregando sus productos en envases alternativos al plástico (platos de loza y bolsas de papel, entre otros).

Los promotores ambientales y voluntarios también se hicieron presentes orientando y motivando a los visitantes a evitar la utilización del plástico de un solo uso, y enseñando cómo disponer correctamente los residuos para que luego, en articulación con las asociaciones de recicladores formalizados, puedan ser aprovechados y valorizados correctamente.

Dato

  • El Ministerio del Ambiente promueve la gestión integral de los residuos sólidos en el ámbito nacional, a través de la estrategia nacional Perú Limpio, lo cual implica el desarrollo de un conjunto de estrategias y acciones prioritarias, entre ellas las de educación e información ambiental.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Se amplían hasta el año 2022 los beneficios tributarios para promover la inversión en desarrollo e innovación tecnológica en las empresas