Contraloría de la República supervisó el óptimo funcionamiento de equipos de monitoreo del proyecto Hidrovía Amazónica

Dentro del contrato de concesión del proyecto Hidrovía Amazónica, se instalaron centros de monitoreo, conocidos como estaciones limnimétricas, a fin de informar a los navegantes el peso, entre pasajeros y carga, que podrán trasladar de forma segura en sus embarcaciones, de acuerdo al nivel del caudal del río.

El pasado 29 y 30 de mayo, la Contraloría General de la República supervisó dos de estas estaciones ubicadas en Loreto: Enapu (Iquitos) y Mariscal Castilla (en la confluencia de los ríos Ucayali y Marañón).

Durante la visita, la Contraloría junto al MTC, al Organismo Supervisor de la Inversión en Transporte de Uso Público (Ositran) y a la concesionaria del proyecto Hidrovía Amazónica S.A. (Cohidro), verificó que los equipos de monitoreo se encuentran completos y funcionan adecuadamente.

Es importante indicar que en total hay 13 estaciones de este tipo que funcionan desde octubre de 2018 a lo largo de los ríos Ucayali, Marañón, Huallaga y Amazonas. El MTC y Ositran vienen supervisando el funcionamiento de las estaciones desde el año pasado.

Además, los equipos de monitoreo contribuirán al conocimiento académico del ciclo hidrológico de estos ríos, así como a generar alertas tempranas frente a sus crecidas, reportando sobre inundaciones y posibles situaciones de riesgo.

La Hidrovía Amazónica es un proyecto del MTC que busca dotar de un transporte fluvial ordenado, seguro y predecible, que además impacte en la productividad de los ciudadanos que viven en esta zona del país.

Estado actual de las estaciones

La concesionaria del proyecto Hidrovía Amazónica, responsable de estas instalaciones, administra las estaciones y la información recogida por ellas, trasladando los datos obtenidos al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) así como a la Dirección de Hidrografía y Navegación.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo