Con cirugías en vivo EsSalud La Libertad desarrolla curso de actualización en urología

Con cirugías demostrativas en vivo realizadas en el Hospital IV Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud La Libertad se desarrolló el curso teórico práctico de actualización en endourología, una rama de la urología que se encarga de resolver problemas de las vías urinarias mediante tratamientos mínimamente invasivos como – por ejemplo- el láser.

 

La doctora Tania Rodas Malca, directora del nosocomio trujillano explicó que el evento fue organizado por el Departamento de Cirugía, a través del Servicio de Urología del Hospital Lazarte, en coordinación con la Sociedad Peruana de Urología, Capítulo de Litiasis. La actividad estuvo dirigida a los médicos urólogos de toda la región.

 

En tanto, el doctor Rodil Cruzalegui Henríquez, jefe del servicio de Urología del mencionado hospital explicó que hasta el momento se han realizado 45 casos de endourología. Asimismo, explicó que actualmente es muy raro realizar una cirugía abierta para extraer cualquier tipo de cálculo en el tracto urinario, así como para tratar gran cantidad de patologías del aparato urinario tales como la hipertrofia prostática (hiperplasia benigna de próstata) y la vejiga neurogénica (vejiga hiperactiva), puntualizo.

 

En este importante evento participaron como expositores nacionales y extranjeros especialistas en Urología. Entre ellos, los doctores Wilson Pereyra Velásquez, Elvis Sueldo-Guevara Chávez, Miguel Suárez Pérez, Eduardo Garrido Toribio, Bruno Vásquez Valdivia y Freddy Ramírez Ramos.

 

Asimismo, se contó con la presencia del doctor Braulio Omar Manzo Pérez de México (endeurólogo y especialista en cirugía percutánea) y el doctor Alexis Alva, presidente de la Sociedad Peruana de Urología, quienes realizaron cirugías demostrativas en vivo con la finalidad de permitir el perfeccionamiento quirúrgico, adquiriendo destrezas y habilidades mediante la aplicación correcta de la técnica quirúrgica, logrando así que los participantes interactúen con cada uno de los ponentes.

 

La endourología nace gracias al aporte de diversos médicos especialistas en urología que se han encargado de desarrollar avances tecnológicos, dentro de los cuales han surgido excelentes instrumentos sumamente sofisticados que pueden ingresar y desplazarse por todo el sistema urinario, identificando y tratando cualquier tipo de piedras urinarias, tumores, cicatrices y muchas otras patologías sin la necesidad de realizar una incisión (herida quirúrgica).

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU