COMUNICADO

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) pone a conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

1. En circunstancias que aún se encuentran en investigación, el 18 de junio de 2019 se reportó un derrame de crudo a la altura del Km. 237 del Oleoducto Ramal Norte (ORN) en la comunidad nativa Nuevo Progreso, distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, región Loreto.

2. Inmediatamente, se activó el plan de contingencia en la zona para detener el avance del crudo y evitar su ingreso al río Marañón y, con ello, posibles daños a la salud de las comunidades aledañas y al medio ambiente. Sin embargo, integrantes de la comunidad de Nuevo Progreso impidieron que se finalicen los trabajos.

3. El 24 de junio se conformó una comitiva integrada por representantes de la PCM, la Policía Nacional y PETROPERÚ, quienes se dirigieron a la quebrada de Saramiriza para constatar la situación en la zona. Durante la intervención, el representante de PETROPERÚ y el subprefecto de Manseriche fueron agredidos físicamente y retenidos por varias horas por comuneros de Jerusalén. Luego de una negociación liderada por representantes de la PCM, los miembros de la comitiva fueron liberados.

4. Condenamos enérgicamente los actos de violencia a los que fueron sometidos los funcionarios públicos, cuyo único objetivo es salvaguardar la salud de las personas y proteger el medio ambiente.

5. Desde el Gobierno, reafirmamos nuestro firme compromiso por trabajar por el desarrollo sostenible de la Amazonía. En ese sentido, es imprescindible el ingreso del personal necesario a la zona del derrame para continuar con los trabajos de retención y recuperación del crudo, a efectos de salvaguardar la salud de todas las comunidades y evitar mayores daños ambientales.

6. Las autoridades y las entidades competentes deben realizar, en el más breve plazo, las investigaciones y las evaluaciones necesarias, a fin de establecer las responsabilidades que correspondan.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Nuevo gerente de EsSalud Lambayeque asumió funciones