COMUNICADO

Al cumplirse una década de los lamentables sucesos ocurridos en Bagua (Amazonas):

  1. El Gobierno del Perú reafirma su solidaridad con las víctimas y con las familias peruanas que perdieron a sus seres queridos como consecuencia de estos terribles y dolorosos enfrentamientos.
  2. En estos diez años, como sociedad y como Estado, hemos tomado conciencia de cuán importante es desarrollar instrumentos que garanticen la protección de los derechos de los pueblos indígenas, como la consulta previa.
  3. Hemos avanzando en el cierre de las brechas sociales en la Amazonía y venimos implementando servicios públicos con enfoque intercultural y en lenguas originarias, pero aún nos falta mucho por hacer como Estado para ampliar los servicios y acortar las distancias que nos separan como peruanos.
  4. Contamos con el Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI) como espacio oficial de diálogo y concertación entre el Poder Ejecutivo y las organizaciones nacionales de pueblos indígenas, en el que actualmente se viene construyendo una nueva agenda indígena consensuada.
  5. Desde el año 2013 han finalizado 45 procesos de consulta y 5 están en curso. Estos procesos representan importantes avances en la garantía de los derechos de los pueblos indígenas y, a su vez, plantean al Estado retos para enriquecer los espacios de diálogo intercultural.

El Gobierno del Perú reafirma su compromiso por asegurar el ejercicio pleno de los derechos de los pueblos indígenas y reitera su convencimiento de que el diálogo intercultural, el entendimiento y el respeto son herramientas irremplazables para la resolución de conflictos en un país culturalmente diverso.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

PCM impulsa servicio de nube para las municipalidades con menores recursos al interior del país

Ministerio de Salud atendió más de un millón 200 mil casos relacionados a salud mental durante 2019

MTPE realizó primer encuentro regional para la protección de la vida y la salud de los trabajadores en Piura