Ciudad sagrada de Caral celebra diez años como Patrimonio Mundial

La Ciudad Sagrada de Caral, la más antigua de las Américas, celebra diez años de haber sido declarada Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“La inscripción en esta lista confirma el valor universal excepcional de un sitio cultural que debe ser protegido para el beneficio de la humanidad”, es el texto que señala el certificado original otorgado a la Ciudad Sagrada de Caral por la UNESCO, durante la 33ª Sesión del Comité de Patrimonio Mundial que se realizó en Sevilla (España) el 28 de junio de 2009.

En aquella oportunidad, los representantes de los países participantes reconocieron, por unanimidad, el valor universal excepcional de Caral: “atestiguar un considerable intercambio de valores humanos, en arquitectura, tecnología, artes monumentales, planificación urbana y creación de paisajes”.

De igual modo, por constituir un testimonio excepcional sobre la civilización Caral; y por ejemplificar un tipo de conjunto arquitectónico y de paisaje que ilustra un periodo significativo de la historia humana. Esto constituye un motivo de orgullo para los peruanos, pero también un llamado a la conservación responsable del sitio.

La Ciudad Sagrada de Caral, construida hace 5000 años en el área norcentral del país, en el valle de Supe-Barranca, fue un centro urbano de gran importancia durante el Periodo Formativo Inicial (3000-1800 a. C.). Está conformada por una zona nuclear con 32 edificios públicos y varios conjuntos residenciales, y dos zonas periféricas. Aproximadamente abarca 66 hectáreas.

Las autoridades de esta ciudad condujeron actividades políticas, socioculturales y económicas, relacionadas con aquellas de los otros centros urbanos aledaños. Los caralinos participaron de un sistema de interacción interregional con otras poblaciones de costa, sierra y selva, e intercambiaron bienes, conocimientos y experiencias, en un marco de beneficio compartido y de respeto.

Para celebrar este importante hito cultural, hoy se realizará el foro “El Rol de la Arqueología para Contribuir con el Desarrollo de la Sociedad Actual" en el Centro de Recepción de la Ciudad Sagrada de Caral. Participarán los destacados arqueólogos peruanos: Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica de Caral; Walter Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán; Carlos Wester La Torre, director del Museo Arqueológico Brüning; Alfredo Narváez Vargas, director de la Unidad Ejecutora 005-MC: Naylamp-Lambayeque; y Jesús Gordillo Begazo, director del Proyecto de Investigación Arqueológica Moqi, Tacna.

DATOS

· En la lista de Patrimonio Mundial, hasta el año 2018, se inscribieron 1072 sitios, distribuidos en 167 países. De éstos, 845 son culturales; 209 son naturales; y 38 son mixtos. Del total de sitios, el Perú cuenta con doce sitios, de los cuales nueve son culturales, dos son naturales y uno es mixto.

· En octubre se cumplen 25 años del inicio de las actividades de investigación, conservación, difusión y fomento del desarrollo social en la Ciudad Sagrada de Caral.

· La Ciudad Sagrada de Caral está abierta al público durante todo el año, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Una opción para conocerla es participar en el programa Viajes Educativos que organiza la Zona Arqueológica Caral (ZAC). Informes al 205-2517 y 955881340; o en la página web: http://www.zonacaral.gob.pe/viajes-educativos-2/index.html .



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo